Tras dos años de pandemia, se podrán volver a ver los astros desde los telescopios del Planetario

Hasta el momento venía funcionando con proyecciones y animaciones basadas en la historia del universo. A partir de las 19 comenzarán las visitas con previa instrucción y con entrada libre y gratuita.

El primer viernes del invierno llega con un atractivo para muchos platenses amantes del espacio o de las observaciones, que durante los últimos dos años no pudieron disfrutar de uno de los lugares que tiene la ciudad por las restricciones que se habían fijado por la pandemia del coronavirus.

Esta tarde, a partir de las 19, el observatorio del Planetario que funciona en el Bosque volverá a realizar las visitas guidas y después de mucho tiempo se pondrán a disposición del público los gigantescos telescopios para mirar el relieve de la luna, las estrellas más cercanas a la tierra y parte del espacio exterior.

El planetario pertenece a la Facultad de Astronomía y Física de La Plata y recibirá a un grupo determinado de personas que podrán ingresar desde hoy, todos los viernes a partir de las 19 para disfrutar de esta experiencia.

Según explicaron los organizadores, se recibirán hasta 120 personas que vayan llegando en dicho horario para darles una charla instructiva. Luego, más cerca de las 20, se procederá a realizar la visualizaciones, que podrían durar el tiempo que cada persona entienda que debe quedarse, aunque, apelando al sentido común para repartirse los telescopios, se estima que no superarán los cinco minutos en función de la cantidad de público presente.

De acuerdo a lo explicado por representantes de la Facultad de Astronomía, lo que más buscan los visitantes es observar detalles de la superficie lunar, que solamente pueden divisarse a través del alcance que tienen los telescopios. Precisamente se apunta al horario de entre las 18 y las 20, ya que en invierno es donde la luna todavía cuenta con cierto reflejo de lo que dejó la luz natural del día y se considera que está más alcance de los enormes telescopios para dejarse ver.

Se estima, además, que en una noche despejada como la que se anuncia para este viernes, se pueden encontrar detalles del espacio exterior que de ninguna otra manera podrían observarse de no ser por la utilización de estos aparatos.

Por otro lado, durante el fin de semana el planetario permanecerá abierto también de forma libre y gratuita para todo el público y se anticipan tres proyecciones y animaciones durante la tarde, pero sin la utilización de los telescopios para ver el espacio exterior.

La visita de esta noche se extenderá entre las 21 y las 22.

Noticias Relacionadas