Tras la nevada, reabrieron dos pasos fronterizos en la Cordillera

Desde el Ministerio del Interior informaron los horarios de paso, además de la utilización obligatoria de cadenas en las ruedas.

Esta tarde el Ministerio del Interior, encabezado por Eduardo "Wado" De Pedro, informó que dos pasos fronterizos ubicados en la Cordillera volverán a funcionar en determinados horarios luego de la gran nevada que afectó la región. Por otra parte, la mayoría permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Además, indicaron que no se esperan nuevas nevadas por varios días en adelante. La mayoría de ellos, funcionarán con normalidad y el horario de paso sera de 9 a 16 horas. A continuación, el detalle de cada paso:

-Pino Hachado: este paso fronterizo se encuentra funcionando con normalidad, de 9 a 17 horas, para todo tipo de vehículos. No se esperan nevadas hasta el sábado 16 de julio.

-Cardenal Samoré: también abierto de 9 a 17 horas, este centro de fronteras presenta una operatoria normal para todo tipo de vehículos. Se prevén nevadas para los próximos tres días, aunque de baja intensidad. En caso de ser necesario, se restringirán los horarios para permitir el trabajo de los equipos de la Dirección Nacional de Vialidad.

Respecto del Centro de Frontera Cardenal Samoré, el mismo cuenta con maquinarias viales de última generación adquiridas por el Ministerio del Interior y destinadas a ese paso fronterizo, que sirven para despejar rápidamente la acumulación de nieve que pueda llegar a impedir el tránsito de vehículos en ese paso fronterizo.

De hecho, hace algunos días personal idóneo del Paso Samoré debió poner rápidamente en funcionamiento estas maquinarias para reanudar cuanto antes el tránsito en este paso fronterizo localizado a 42 km. de Villa La Angostura, que permaneció cerrado durante varios días a causa del persistente temporal de nieve que afectó a toda la región. Así, el accionar de las excavadoras adquiridas por el Ministerio del Interior permitieron despejar rápidamente la acumulación de nieve en los sectores de ingreso y egreso de la calzada, así como en los caminos internos del centro de frontera.

En segundo término, los pasos inhabilitados son los siguientes:

-Agua Negra (San Juan): se trata de un paso de operatoria estival, con apertura el 1° de noviembre.

-Pircas Negras (La Rioja): al igual que el anterior, éste también es un paso de operatoria estival, con fecha de apertura el 1° de noviembre.

-San Francisco (Catamarca): se encuentra inhabilitado hasta octubre por la realización de obras del lado chileno.

Por último, los pasos cerrados son:

-Pehuenche (Mendoza): permanece cerrado por acumulación de nieve en la ruta internacional. Se espera que mejores las condiciones climáticas a partir del miércoles 20 de julio, cuando se reanudarían las tareas de despeje y limpieza.

-Cristo Redentor (Mendoza): se encuentra cerrado por Vialidad Nacional, como consecuencia de un temporal de nieve y formación de hielo en la calzada. Se espera que mejores las condiciones meteorológicas a partir del martes 19 de julio.

Noticias Relacionadas