Tras un gran operativo, recuperaron un libro invaluable del gobierno peruano escrito en 1735

La investigación comenzó luego de un misterioso posteo en redes sociales, que luego terminó dando con el libro, reclamado por el gobierno del Perú. También se recuperaron 109 documentos históricos argentinos y otros de Perú, México, Italia y Francia.

Investigadores pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires lograron recuperar un libro que para el gobierno peruano es invaluable. Se trata de "El Sol y Año Felíz del Perú", una obra que fue escrita por Pedro Rodrigo Guillén, de 1735.

A su vez, también fueron recuperados varios documentos argentinos (109) y además, otros mexicanos, italianos, peruanos y franceses.

La alerta había sido comunicada por el Ministerio de Cultura de la Nación, debido a la sustracción de estos bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural peruano.

El Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°8, a cargo de Gustavo Meirovich, ordenó a la División Lavado de Activos y Delitos Aduaneros una serie de tareas de investigación para dar con este libro.

De acuerdo a lo que informaron, los investigadores encontraron una publicación en una web de venta de libros nuevos y usados, y se ofrecía más de 3.000 euros. 

El vendedor lo vendía como un libro antiguo en excelente estado con características de época y lo reseñaba como "uno de los escasos y grandes libros de fiestas americanos ,cuyo autos, el franciscano fray Pedro Rodríguez Guillén, describe minuciosamente los pomposos festejos realizados en Lima con motivo de la canonización de San Francisco Solano”.

Contando con esa información, se dio lugar a una coordinación con la autorización del magistrado y se tomó contacto, posteriormente, con el vendedor para ver la veracidad del ejemplar. Una vez en la vivienda, constataron que se trataba del libro peruano que había sido robado.

Finalmente el Juzgado ordenó un allanamiento en el domicilio del barrio de Recoleta y en el procedimiento se logró la recuperación del ejemplar y otros libros manuscritos que datan del siglo XVI. En total: 109 documentos históricos de Argentina, 72 libros y 42 manuscritos de Perú, México, Italia y Francia.

Noticias Relacionadas