Trasladaron exitosamente a guanacos desde Santa Cruz a La Pampa

Un total de 31 animales se sumarán a la población incipiente del Parque Luro. La especie ha desaparecido notablemente en esta provincia en las últimas décadas.

Con el objetivo de revertir la crítica situación poblacional que enfrenta el guanaco en la provincia de La Pampa, se está llevando a cabo un importante proyecto de reintroducción de este animal. Bajo esta consigna, la Fundación Rewilding Argentina, la encargada de llevar a cabo estas acciones, trasladó de manera exitosa un total de 31 guanacos desde Santa Cruz hacia esa zona del país. De esta manera, estos individuos se sumarán a la población incipiente que se encuentra en el Parque Luro. Por lo pronto, los guanacos se encuentran en un corral de aclimatación, donde permanecerán unas tres semanas hasta su liberación definitiva.

“En la provincia de La Pampa, y en el Parque Luro en particular, estamos llevando adelante un proyecto de restauración de especies extintas que asoma como uno de los más ambiciosos de Argentina y Sudamérica. El Retorno de los Nuestros recupera no solo a nuestra naturaleza, sino a nuestra identidad como pampeanos y la vuelta del guanaco al Parque Luro es una noticia que nos llena de orgullo”, resaltó Fabián Tittarelli, subsecretario de Ambiente de La Pampa. Asimismo, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, sostuvo: “El gobierno de Santa Cruz le otorga máxima prioridad a la conservación de especies amenazadas como el huemul y al manejo de especies sin problemas de conservación en la provincia como el guanaco. Como parte de este manejo colaboramos con la provincia de La Pampa donando guanacos, dado que los mismos están en extinción en esta provincia”.

El proyecto de reintroducción de esta especie comenzó a finales del año pasado. El guanaco es el herbívoro de mayor tamaño en Sudamérica, por lo que su regreso a la zona central del país se vuelve algo vital, ya que las zonas abiertas, boscosas, áridas y semiáridas son su hábitat usual. En el sur del territorio nacional, en el Parque Patagonia el guanaco cuenta con poblaciones sanas y saludables, gracias a la información obtenida por distintos monitoreos. Es por esto que funcionan como “poblaciones fuente” para repoblar los lugares donde la especie desapareció. “Este tipo de translocaciones ofrece un gran potencial para recuperar poblaciones de guanacos en La Pampa y en otras regiones de Argentina, donde la especie perdió casi la mitad de su área de distribución original. El regreso del guanaco a esas regiones permitirá recuperar el proceso de herbivoría que cumple la especie, que es esencial para recuperar y mantener saludables los ecosistemas”, cerró al respecto Sebastián Di Martino, director de Conservación de la Fundación.

Más allá del aspecto ambiental, la vuelta de este animal a esta zona tiene un fuerte impacto en términos turísticos, ya que le daría un nuevo atractivo al turismo de fauna y naturaleza. Al igual que sucede en otras zonas del país donde se están reintroduciendo otros animales autóctonos, se busca generar un fuerte vínculo entre el turismo y la naturaleza, cuidando los hábitats y ecosistemas.

Noticias Relacionadas