ciencia

Revelan el origen del agujero de gravedad en el océano Índico

Se trata de un área de tres millones de km2 junto al extremo sur de la India y en la que el nivel del mar es 105 metros inferior a la media.

En las profundidades del océano Índico, justo donde el lecho marino se hunde en una gran depresión, existe un “agujero de gravedad” de más de tres millones de km cuadrados. Esta vasta zona con la fuerza gravitatoria más baja de todo el planeta, denominada como el Bajo Geoide del Océano Índico (IOGL, por sus siglas en inglés), no es perceptible desde la superficie ni desde el espacio dada la existencia de las mareas y las corrientes. Sin embargo, resalta con gran notoriedad cuando los geólogos elaboran mapas geoidales del planeta, donde se detalla la diferente intensidad de la gravedad en todos los rincones de la esfera.

Desde su descubrimiento, en 1948, los científicos se han preguntado a qué se debe la formación de este “agujero de gravedad en el Índico” y ahora un estudio científico parece tener la respuesta. Los expertos reconstruyeron los últimos 140 millones de años del desplazamiento de las placas tectónicas y el manto subyacente para predecir cómo se formó este “agujero de gravedad”. Según los resultados, el IOGL se debería a la interacción de una “burbuja” de material termoquímico del tamaño de un continente ubicado bajo África —conocida como “la mancha africana”— con un área del manto terrestre que posee restos del lecho marino del antiguo océano Tethys.

Hace más de 200 millones de años, el océano Tethys se encontraba en el medio de los supercontinentes de Laurasia y Gondwana. Aunque África e India integraban Gondwana, esta última masa terrestre se desplazó hacia el norte, en dirección hacia Tethys y, en su paso, creó el océano Índico. “Mostramos que el hundimiento de las losas de Tethyan perturbó la mancha africana y generó penachos (también llamados plumas) debajo del océano Índico, lo que condujo a la formación de esta anomalía geoide baja”, indica la investigación, publicada en Geophysical Research Letters. “Los penachos (de roca fundida) surgen cuando las losas subducidas que pertenecen al antiguo océano Tethys se hunden dentro del manto y alcanzan el límite entre el núcleo y el manto”.

Los investigadores sostienen que la presencia de la anomalía en el océano Índico podría tener una incidencia en el clima global, porque este fenómeno podría afectar la circulación oceánica y por ende la distribución del calor en la Tierra.

Noticias Relacionadas