ciencia
Una investigación del Conicet será traducida al mandarín
El propósito es difundirlo en círculos académicos de China y otros países de Asia.
El libro China en la América colonial. Bienes, mercados, comercio y cultura del consumo desde México hasta Buenos Aires, firmado por el investigador del Conicet llamado Mariano Bonialian, acaba de ser traducido al idioma mandarín y publicado por la editorial Blossom Press de Beijing.
El propósito, señalan desde la editorial, es difundirlo en círculos académicos de China y otros países de Asia. Se trata de un espacio que ha recibido poca atención en la investigación historiográfica, posiblemente por la excesiva atención eurocéntrica otorgada a la influencia noratlántica.
“En el libro se plantean algunas reflexiones geopolíticas contrafácticas sobre qué hubiera pasado si, en su momento, estas relaciones hubiesen funcionado, considerando que se daban en un mundo informal y no oficial —dadas las prohibiciones impuestas por España para garantizar el crecimiento económico europeo sobre el océano Atlántico—, y que eran promovidas por los colectivos sociales de la propia América Latina”, explica el autor.