Un cohete lanzado en 2015 podría estrellarse contra la Luna

Bill Gray, responsable del software Project Pluto, manifestó que hay probabilidades de que una parte de un artefacto que fue enviado al espacio por SpaceX impacte contra el satélite natural de la Tierra.

El científico y responsable del software Project Pluto, Bill Gray, manifestó que es posible que en el mes de marzo una parte de un cohete lanzado en 2015 por ­SpaceX, la compañía de Elon Musk, impacte contra la Luna, según el análisis que hizo de la trayectoria del artefacto.

Se trata del Observatorio Climático del Espacio Profundo de la NOAA, lanzado hace siete años. Luego de un tiempo, la segunda etapa del cohete Falcon 9 se encontraba en un punto demasiado alto para poder regresar a la Tierra y quedó en el espacio desde entonces.

Ahora, Bill Gray convocó a ­astrónomos para hacer observaciones de ese producto espacial y su trayectoria. Así, llegaron a la conclusión de que “es muy probable” que la etapa superior del Falcon 9 impacte en el lado oculto de la Luna cerca del 4 de marzo.

Sin embargo, como esa parte del cohete da vueltas, señalan que “es difícil una predicción precisa” porque se producen alteraciones en su órbita. “Estos efectos impredecibles son muy pequeños”, manifestó Gray.

Según especificaron, con estos datos los satélites de la NASA que están alrededor de la Luna podrían recopilar observaciones sobre el cráter de impacto.

Según la masa del cohete, la ­estimación es que este componente debería impactar en la Luna a una velocidad de unos 2,58 kilómetros por segundo y señalan que, si ocurriera, esta sea la primera vez que una pieza espacial golpea el satélite natural de forma no intencional.

Cabe recordar que la Luna sí sufrió varios impactos premeditados con el objetivo de poder estudiar los cráteres, el material del subsuelo y la presencia de hielo en los polos.

La experta en seguimiento de objetos espaciales Julia de León explicó a El País que los choques contra la superficie lunar “permiten analizar cómo son los impactos en distintas gravedades, cómo se comportan las partículas en ese entorno diferente y también ayuda a ver un poco más allá de la superficie, ya que al alterarla accedes a material más fresco”.

“Es probable que hubiera algún fallo de cálculo en este caso, pero estos sustos van a ir a más. Cuantos más objetos, más probabilidad de fallos y colisiones”, sostuvo la ­especialista.

Noticias Relacionadas