Un estudio revela que seis de cada diez argentinos aumentaron de peso durante el aislamiento social

El estudio difundido hoy reveló además que las personas que ya tenían sobrepeso tuvieron un 42% más de probabilidades de aumentar su peso a comparación del resto de las personas.

Los especialistas a raíz de los resultados brindados por este estudio, afirmaron que la obesidad aumenta las posibilidades de contraer enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, además de afectar la evolución y complicar aun más al organismo tras contraer coronavirus.

Dentro de las principales razones fueron la falta de actividad física, la reacción de comer como respuesta a emociones, las elecciones de alimentos y sus porciones y el "picoteo" entre las diferentes comidas.

En el relevamiento hecho por la Sociedad Argentina de Nutricionistas (SAN) a 5.600 argentinos, sumaron que: "Si bien 6 de cada 10 argentinos subieron de peso durante la cuarentena, entre quienes manifestaron no haber iniciado el período de aislamiento con exceso de peso, el 58,3% engordó, mientras que entre los que reconocieron tener sobrepeso u obesidad desde antes de la pandemia, el 66,5% ganó kilos".

Asimismo, “haber tenido sobrepeso u obesidad representó entonces un 42% más de riesgo de engordar que haber tenido peso normal al inicio de la pandemia”.

"Múltiples estudios mostraron que los casos más graves de COVID-19 se dieron en personas con sobrepeso u obesidad, inclusive jóvenes", señaló Marianela Aguirre Ackermann, médica especialista en Nutrición, coordinadora del Grupo de Obesidad de la SAN.

De esa forma, argumentó que: "Varios mecanismos podrían explicar por qué la obesidad predispone a los pacientes con Covid-19 a enfermedades graves. Por un lado, la obesidad ejerce una presión adicional en el diafragma con mayor dificultad para expandir los pulmones; perjudica la respuesta inmune al virus, es una enfermedad proinflamatoria y la inflamación podría aumentarse ante la infección por el virus".

La especialista en nutrición, desarolló que "Controlar el peso corporal es una de las medidas aconsejadas para bajar el riesgo en las personas con obesidad".

Otra de las conclusiones que arrojó el trabajo fue que 8 de cada 10 personas cambiaron sus hábitos alimentarios en pandemia, tanto los horarios como el tipo de alimentos.

Noticias Relacionadas