Ciencia

Un estudio reveló qué animal produce más miedo y asco

El hallazgo resulta sorprendente porque su presencia no puede interpretarse como una amenaza directa para la vida.

De acuerdo a una investigación publicada en la revista Behavior Research Methods, el animal que produce más rechazo, miedo o repulsión es la cucaracha. En buena medida, el hallazgo resulta sorprendente porque su presencia no puede interpretarse como una amenaza directa para la vida.

En el mundo, por ejemplo, hay unas 30 especies de arañas cuyas mordeduras pueden matar seres humanos y unas 600 especies de serpientes venenosas. Sin embargo, el estudio del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la Universidad Jaume I y de la Universidad de Salamanca señaló que, expuestos a una serie de imágenes, el mayor porcentaje de los 429 voluntarios reaccionó negativamente a las cucarachas.

“Tiene mucho que ver con la cultura”

“Siempre se las ha asociado a la suciedad o a la enfermedad”, dice el especialista Jorge Grimaldos. “Hay algo en ellas que, aunque sepas que no te puede morder, matar o producir ningún daño físico, provoca un asco muy intenso. Y eso tiene mucho que ver con la cultura, porque otros insectos anatómicamente muy similares, los escarabajos, no provocan esa reacción”.

Noticias Relacionadas