ciencia

Un fósil hallado en un armario reveló una nueva especie de lagarto de más de 200 millones de años

El fósil se había encontrado en la década del 50.

Un fósil que estuvo durante más de 30 años guardado en un armario del museo de Doncaster (norte de Inglaterra) resultó pertenecer a una nueva especie hasta ahora no identificada de ictiosaurio, uno de los reptiles marinos extintos más antiguos que se conocen hasta la fecha.

El hallazgo, según señala la Universidad de Bristol, es la primera evidencia de que este tipo de reptiles se originó en el Triásico tardío, unos 35 millones de años antes de lo que se estimaba. Cuando almacenaron el fósil, en la década de 1950, no se contaba con la tecnología necesaria para clasificarlo correctamente.

Según detalló David Whiteside, coautor del estudio, el espécimen había sido confundido con un ejemplar extinto del grupo Rhynchocephalia, ancestro de un reptil endémico de Nueva Zelanda conocido como tuátara. “A medida que íbamos investigando el espécimen, nos convencíamos cada vez más de que en realidad estaba más emparentado con los lagartos actuales que con el grupo tuátara”, agregó.

El investigador detalló que el ejemplar fue bautizado como Cryptovaranoides microlanius (“pequeño carnicero”), en homenaje a sus mandíbulas, llenas de dientes afilados.

El equipo realizó escaneos de rayos X para reconstruir el fósil en tres dimensiones y ver todos los pequeños huesos que estaban escondidos dentro de la roca donde se encuentra.

“El nombre del nuevo animal refleja la naturaleza oculta de la bestia en un cajón, pero también su probable estilo de vida. ­(Creemos) que vivía en grietas de piedra caliza, en pequeñas islas que existían alrededor de Bristol en aquella época”, precisó Sofia Chambi-Trowell, coautora de la investigación, publicada en la revista Science Advances.

El Cryptovaranoides microlanius probablemente vivía en grietas de la piedra caliza en pequeñas islas que existían alrededor de Bristol en aquella época y se alimentaba de artrópodos y pequeños vertebrados.

Noticias Relacionadas