CIENCIA

Un incendio subterráneo arde sin control desde hace al menos 6.000 años

Los expertos creen que puede tener de 5 a 10 metros de diámetro.

En una reserva natural en Nueva Gales del Sur (Australia), un incendio subterráneo arde sin control desde hace al menos 6.000 años y, según los expertos, creen que puede tener de 5 a 10 metros de diámetro y alcanzar temperaturas de 1.000 grados Celsius.

“Nadie sabe el tamaño del incendio bajo la Montaña Ardiente, solo se puede inferir”, explicó a ScienceAlert Guillermo Rein, profesor de Ciencia del Fuego en la Universidad Imperial de Londres.

“Es probable que sea una bola de unos 5 a 10 metros de diámetro que alcanza temperaturas de 1.000 grados Celsius”, marcó el especialista.

Situado bajo el monte Wingen, el fuego se localiza en una veta de carbón, una de las miles que arden en todo el mundo. Y algunos científicos estiman que puede ser mucho más grande de lo que se cree.

Según Rein, las causas naturales son su origen más probable. “No se puede descartar la interferencia antropogénica, pero lo más probable es que haya sido por causas naturales”, manifestó, y agregó: “Pudo ser un incendio forestal por el impacto de un rayo que prendió un afloramiento rocoso. O podría haber sido una ignición autocalentada”.

Asimismo, los investigadores han encontrado pruebas que indican que el mismo fuego podría haber estado ardiendo durante incluso más tiempo. “No es solo que tenga 6.000 años, tiene al menos 6.000 años”, señaló Rein. “En realidad podría tener cientos de miles de años”, concluyó.

Noticias Relacionadas