CIENCIA

Una espectacular lluvia de meteoros da inicio al año 2022

Conocidas como Cuadrántidas, el fenómeno se producirá entre esta noche y la madrugada de mañana. Se podrá observar en todo su esplendor desde el hemisferio norte.

El 2022 asoma su belleza con el primer evento cósmico que será una lluvia de estrellas conocida como las Cuadrántidas, la primera del mes de enero, y su momento de máxima actividad se dará entre la noche de hoy y la madrugada de mañana.

Durante la noche, el cielo se inundará con meteoros fulgurantes que atravesarán la bóveda celeste hacia todas direcciones.

Aunque será preciso esperar hasta la madrugada del día 4 de enero, momento en que la constelación Bootes se encontrará alta en el cielo, se espera poder observar en promedio un meteoro cada cuatro minutos, algunos de ellos muy brillantes si nos encontramos en un lugar sin contaminación lumínica y con horizontes despejados.

Se trata de una de las lluvias de estrellas más activas del año, de igual manera que las Perseidas, conocidas en España como las lágrimas de San Lorenzo, en agosto, y las Gemínidas en diciembre.

Cabe señalar que el hecho de que la luna nueva se produzca hasta el 6 de enero, en el hemisferio norte, da facilidad a que se cuente con la oscuridad necesaria en el cielo durante la noche para poder observar este fenómeno en las condiciones más idóneas.

“Las Cuadrántidas tienen que ver con un asteroide, no con cometas. La Tierra cruza la órbita de los cometas y los restos por donde estos cometas transitaron, que son pequeñas piedritas, van entrando a la atmósfera y se llama la lluvia de meteoritos. No son estrellas, son meteoritos, restos muy pequeños como granos de arena o de sal”, le dijo a diario Hoy Luis Martorelli, astrónomo y director del Laboratorio de Óptica del Observatorio Astronómico de La Plata.

En ese sentido, el investigador precisó que “se va a producir estas noches, pero no se debe al cometa, sino a un asteroide cuyos restos fueron disgregándose por acción del sol, y esto ha hecho que esas partículas una vez cada año, que es justamente cuando empieza enero, la Tierra encuentra esos restos, siempre están ahí”.

¿Se podrá observar en La Plata?

“Se van a ver muy bien desde el hemisferio norte. Es una lluvia meteórica que entra a través de un área de constelaciones centrada en la del Boyero y acá en el hemisferio sur no la vemos. Habrá que seguirla por internet. Todo es un azar, nadie sabe cuántos restos de esas piedras quedan en el campo gravitacional y la Tierra las encuentra”, concluyó.

Cabe recordar que las Cuadrántidas también se podrán ver en directo en YouTube a través de este vínculo: https://www.youtube.com/watch?v=HrrRxZOQbvE.

Los expertos consideran que la mejor franja horaria para ver esta lluvia de estrellas es en la madrugada, antes del amanecer. Como pueden aparecer en cualquier parte del firmamento, se aconseja tener un campo de visión lo más amplio posible para poder ver el máximo de destellos.

Noticias Relacionadas