CIENCIA

Ahí están: un mapa con las “zonas muertas” de los océanos

Para predecir su respuesta al cambio climático, los científicos del MIT generaron un atlas tridimensional con las áreas sin oxígeno de los mares.

Tal como acaba de publicar Global Biogeochemical Cycles, un equipo de científicos del MIT acaba de generar un mapa 3D del planeta para registrar todas las “zonas muertas” de los mares. Estas áreas desoladas son conocidas como “zonas deficientes en oxígeno” u ODZ, por sus siglas en inglés. Son lugares donde el oxígeno cae en picada de forma natural y las aguas se vuelven inhabitables para la mayoría de los organismos aeróbicos. Este atlas tridimensional puede ayudar a los investigadores a rastrear y predecir la respuesta del océano al cambio climático.

Las ODZ son regiones grandes y persistentes que se producen de forma natural, como consecuencia de los microbios marinos que devoran el fitoplancton, que se hunde junto con todo el oxígeno disponible en los alrededores. Se encuentran en regiones que pasan por alto las corrientes oceánicas, que normalmente repondrían las regiones con agua oxigenada.

Para confeccionar el atlas, el equipo utilizó un nuevo método para procesar más de 40 años de datos oceánicos, que comprende casi 15 millones de mediciones tomadas por muchos cruceros de investigación y robots autónomos desplegados en el Pacífico tropical. Ahora, a partir de estos mapas, los investigadores estimaron el volumen total de las dos principales ODZ en el Pacífico tropical.

La primera zona, que se extiende desde la costa de América del Sur, mide unos 600.000 kilómetros cúbicos, aproximadamente el volumen de agua que llenaría 240.000 millones de piscinas olímpicas. La segunda zona, frente a la costa de Centroamérica, es aproximadamente tres veces más grande. El equipo espera que los científicos puedan actualizar este documento para rastrear mejor los cambios en estas zonas y predecir cómo pueden cambiar a medida que el clima se calienta.

“En general, se espera que los océanos pierdan oxígeno a medida que el clima se vuelve más cálido”, dijo Jarek Kwiecinski, uno de los desarrolladores del atlas. “Pero la situación es más complicada en los trópicos, donde hay grandes zonas deficientes en oxígeno. Es importante crear un mapa detallado de estas zonas para que tengamos un punto de comparación para cambios futuros”, explicó.

Noticias Relacionadas