ciencia

China versus Elon Musk: el gigante asiático presentó una queja espacial

Los satélites de SpaceX se aproximaron demasiado a la estación espacial Tiangong, poniendo en riesgo a sus tripulantes, y la obligaron a realizar dos movimientos de emergencia.

Según se informó oficialmente en las últimas horas, los satélites de ­SpaceX se acercaron demasiado a la estación espacial china y obligaron a realizar dos movimientos de emergencia. Los episodios no solo pusieron en riesgo el patrimonio tecnológico, económico y científico del gigante asiático, sino también a los tripulantes de la misión Tiangong. En consecuencia, China acaba de presentar una queja oficial frente a Naciones Unidas donde acusa a la empresa de Elon Musk de una serie de graves negligencias en el espacio.

Según el documento presentado ante la Oficina para Asuntos del Espacio Exterior (Unoosa), el primer episodio tuvo lugar el 1° de julio. La Tiangong se encontraba en la trayectoria circular fijada desde su lanzamiento, en abril de este año, a 390 kilómetros de altura y 41,5 grados de inclinación orbital. Entre mayo y junio, el satélite Starlink-1095 descendió desde su posición original, a 555 kilómetros de altura, hasta estabilizarse en los 382. Ante el riesgo de choque, la estación espacial china acabó recurriendo a una maniobra de evasión.

La denuncia señala que la segunda maniobra se realizó el 21 de octubre. En aquella ocasión, tal como señala el comunicado chino, el Starlink-2305 “maniobró constantemente con una estrategia desconocida, ante la cual era complicado estimar errores orbitales”. De nuevo, la Tiangong se vio obligada a modificar su posición. De esa forma, mientras el primer satélite de la empresa estadounidense siguió cayendo hasta acabar entrando en la atmósfera y ardiendo, el segundo logró recuperar su altura inicial.

“Ante los hechos precedentes, China desea subrayar el artículo 4 del Tratado del Espacio Exterior”, dice el comunicado del gobierno chino, antes de señalar la responsabilidad de los Estados Unidos en este conflicto de orden espacial. “Dicho punto establece que los países participantes en el tratado asumirán la responsabilidad de las actividades nacionales en el espacio exterior, incluyendo la Luna y otros cuerpos celestes, tanto si esas actividades son realizadas por organismos gubernamentales como no gubernamentales”.

Noticias Relacionadas