Un informe revela el impacto de Ómicron en los niños argentinos

De acuerdo a un reporte emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, el promedio de edad de los menores afectados por el coronavirus es de 13 años.

Tal como indica el último reporte sobre la situación de la niñez y la adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación con respecto a la enfermedad de la Covid-19, la ola por Ómicron afectó a una mayor cantidad de niños y adolescentes que las anteriores variantes del coronavirus en la Argentina. El mayor pico de casos confirmados en niños y adolescentes hasta los 17 años se registró en la primera semana de enero de este año: se notificaron 50.457 casos. Antes, con la variante Gamma, cuya presencia fue predominante entre marzo y agosto del año pasado, solo se había llegado a un pico de 19.109 casos semanales en esa franja etaria.

Desde el inicio de la pandemia, el 8,5% del total de los casos confirmados en el país corresponden a menores de 18 años. El promedio de edad de los contagiados es de 13 años, y dentro del grupo de los menores de 18 años, el 3,4% de los que tuvieron la infección fueron bebés con menos de un año (23.278 casos).

Durante el primer año de la pandemia, el pico de casos en niños y adolescentes se había registrado con 5.967 casos en la semana del 11 de octubre de 2020. En ese momento, aún circulaban en el país diversos linajes del coronavirus que emergió en China, pero no se habían detectado variantes de preocupación. El año pasado, se produjo otro pico de casos en niños y adolescentes. Ocurrió en la semana del 16 de mayo, al llegar a los 19.109 casos.

Con el ingreso de la variante Ómicron,principalmente a través de múltiples viajeros y con la consecuente circulación comunitaria por el territorio argentino, la explosión de casos fue contundente. En la primera semana de enero pasado, los adolescentes de 12 a 17 años fueron los que más tuvieron el Covid-19, dentro del grupo de menores de 18 años, con más de 25.000 casos. El segundo subgrupo más afectado fueron niños de 6 a 12 años: hubo más de 20.000 casos durante la segunda semana de enero.

En cuanto a la proporción de casos según las edades, el reporte de la cartera de Salud mostró un cambio. En la semana del 10 de octubre del año pasado, la proporción de menores de 18 años con el diagnóstico de Covid-19 alcanzó el 20% con respecto al total de casos. Pero luego fue disminuyendo hasta llegar al 6% en la primera semana de febrero de este mes.

No obstante, desde la última semana de enero y la primera de febrero, la ola de casos de coronavirus en las infancias está yendo en descenso. Los grupos que más bajaron son los de 13 a 17 años, franja en la que los casos se redujeron un 40%; y el perteneciente a los de entre 6 y 12 años, con un 27,1.%

Noticias Relacionadas