ciencia

Un mineral podría reemplazar al sodio y bajar la hipertensión

La hipertensión causa 9,4 millones de muertes al año.

Un estudio de la Asociación Estadounidense del Corazón brindó detalles de cómo cambiar el sodio por otro mineral al momento de consumir alimentos podría bajar los casos de hipertensión arterial, que provoca unas 9,4 millones de muertes al año a nivel mundial.

Vale aclarar que la presión arterial alta influye en al menos el 40% de todas las enfermedades del corazón y accidentes cerebro vasculares (ACV). Por eso, el estudio determinó que el potasio es un mineral clave para reducir el consumo de sal e ir a una mejor calidad de vida.

“Si el mundo pasara del uso de sal normal a sal enriquecida con potasio, se evitarían millones de ACV y ataques cardíacos cada año a muy buen ritmo y a bajo costo”, explicaron en el estudio investigadores de Estados Unidos, Australia, Japón, Sudáfrica e India.

En ese plano, criticaron que “las guías clínicas actuales ofrecen recomendaciones incompletas e inconsistentes sobre el uso de estos sustitutos de la sal”.

“Dada la gran cantidad de evidencia disponible, creemos que es hora de incluir sustitutos de la sal en las pautas de tratamiento para ayudar a abordar las crecientes tasas de presión arterial alta no controlada en todo el mundo y reducir las muertes evitables”, concluyeron.

Noticias Relacionadas