ciencia
¿De dónde proviene el Aedes aegypti?
Este mosquito llegó al continente americano proveniente de África y previo a ello, tuvo que transitar un importante proceso de adaptación.
Ya es sabido que el Aedes aegypti es el mosquito vector del dengue, el chikungunya, el zika y la fiebre amarilla. A su vez, este insecto, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy en día se encuentra distribuido en América. Sin embargo, es válido resaltar que no es originario de ese continente, sino que arribó allí por medio del transporte intercontinental.
En este sentido, este mosquito llegó al continente americano proveniente de África y previo a ello, tuvo que transitar un importante proceso de adaptación para convivir con los humanos en el ambiente doméstico, según señala Sylvia Fischer, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del Conicet.
Antiguamente, el Aedes aegypti vivía en el África subsahariana y allí utilizaba los huecos de los árboles como hábitat larvario. Además, según la experta, se alimentaba de la sangre de los animales no humanos.
En este marco, Fischer también detalla que, para arribar a tierras americanas, este zancudo llevó adelante un extenso viaje en los barcos que llegaban siglos atrás al mencionado continente.
A su vez, un documento que ha sido publicado en la revista académica Memórias do Instituto Oswaldo Cruz hace más de una década, en 2013, indica que es posible que este insecto se introdujera en el continente americano poco después del arribo de los europeos.
En definitiva, el Aedes aegypti, mosquito vector del dengue, no es originario de América, sino que arribó a este continente mediante el transporte intercontinental.