Un nuevo hito para los hospitales públicos del país

Se llevaron a cabo dos trasplantes con riñones perfundidos con máquinas de perfusión hipotérmica en dos hospitales públicos.

Por primera vez en Argentina se llevaron a cabo dos trasplantes con riñones perfundidos con máquinas de perfusión hipotérmica en dos hospitales públicos. El procedimiento se dio en el Hospital General de Agudos Cosme Argerich, de la Ciudad de Buenos Aires, y en el CRAI Norte, de la Provincia de Buenos Aires. Vale mencionar que las máquinas fueron adquiridas por el Incucai con el fin de ser utilizadas en todo el territorio nacional.

Según remarcaron los especialistas, la máquina de perfusión hipotérmica es una tecnología utilizada y establecida hace años en países que están a la vanguardia de este tipo de procedimientos, donde sus beneficios fueron demostrados por varios trabajos científicos de todo el mundo. “El procedimiento realizado en la fecha es el primero de este tipo en nuestro país y demuestra cómo el sistema de donación y trasplante sigue incorporando nuevas tecnologías que optimizan las garantías de calidad de órganos y tejidos aptos para trasplante”, indicaron.

Las estadísticas actualizadas hasta la fecha muestran que, en lo que va del 2023, ya se realizaron 3.097 trasplantes de órganos y córneas. Desglosando ese número, 1.576 pacientes recibieron un trasplante de órganos, de los cuales 1.348 son de donantes fallecidos y 229 de donantes vivos, y se realizaron 1.520 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 248 fueron pediátricos. También se hicieron en total 1.142 trasplantes renales, 303 hepáticos, 78 cardíacos, 18 pulmonares, 15 renopancreáticos, 15 hepatorrenales, tres pancreáticos, uno intestinal, uno hepatointestinales y uno cardiorrenal, además de 1.520 trasplantes de córneas.

“Estos procedimientos fueron posibles gracias a la concreción de 1.305 procesos de donación, 601 procesos de donación de órganos y 704 de córneas, que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional”, mencionaron.

Noticias Relacionadas