Un nuevo paradigma en salud mental

Cómo es la transformación del Hospital Cabred, el mayor nosocomio monovalente de la Provincia, cuyo objetivo es aplicar la Ley de Salud Mental y erradicar los manicomios para 2023.

La Ley de Salud Mental sancionada por el Congreso Nacional en 2010 contó con la adhesión de la provincia de Buenos Aires en 2014. La norma nacional estableció al 2020 como el año en que el país estaría libre de manicomios, que a su vez serían reemplazados por una amplia variedad de dispositivos de atención. Comenzando por la atención primaria en salud mental en los centros médicos distribuidos por el territorio, la legislación hace especial énfasis en la implementación de guardias psiquiátricas en los hospitales generales. El objetivo: que la salud mental comparta su lugar de tratamiento con las demás patologías que atraviesan a la sociedad.

El nuevo director del Hospital Colonia Dr. Domingo Cabred, Jorge Rossetto, asumió en febrero de 2020. Explicó que “a pesar de las restricciones y los condicionantes que hubo a partir del 20 de marzo, con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, comenzamos a transformar un hospital que tenía situaciones de claras vulneraciones de derechos de las personas institucionalizadas", señala.

El hospital avanzó en dos líneas de trabajo paralelas. Por un lado, en externar pacientes a unidades de transición, que son pequeñas viviendas repartidas por el predio. Por otro, la dirección del nosocomio planteó integrar la institución a la comunidad abriendo una clínica médica a la población en general como vacunatorio.

Rossetto adelantó luego que “en enero vamos a inaugurar una reserva natural, que contará con un paseo aeróbico y accesibilidad a parte del patrimonio histórico. Habrá un gallinero, una chanchería, y la flora y fauna del lugar”. “Un nuevo paradigma en salud mental avanza, contamos con el apoyo y la decisión política para llevarlo adelante”, concluyó el director.

Noticias Relacionadas