Un robot podría ser la solución para controlar las plagas fluviales.

Científicos están diseñando ‘peces robot’ para equilibrar el ecosistema.

Un equipo de investigadores australianos (liderados por el científico Giovanni Polverino) pertenecientes a la Universidad de Australia Occidental están diseñando un robot que recrea al ejemplar de lubina negra, especie que es enemiga y depredadora natural de los peces mosquito.

Los peces mosquito se convirtieron en una amenaza luego de ser liberados en diferentes rios, lagos y estanques con el propósito inicial de combatir a los mosquitos, transmisores de diversas enfermedades como el dengue, el paludismo y la malaria. 

Esta especie (Gambusia Spp) se come a las larvas de los mosquitos, por lo que parecía un buen plan para combatir a los molestos insectos voladores. Sin embargo, con el paso de los años se convirtió en un problema: irónicamente el pez mosquito se convirtió en una especie invasora que empezó a atacar a otras especies y anfibios. 

Ahora los cientificos parecen haber encontrado la solución a este nuevo problema: recrear robóticamente a la lubina negra, un depredador natural de la gambusia spp. 

Sin embargo, la idea no es liberar a estos peces robots al ecosistema para que cazen a los peces mosquito.

Según los resultados de la investigación, los robots al ser introducidos cerca de los peces mosquito producían un efecto de miedo duradero en ellos que afectaba no sólo su actividad sino también su reproducción: durante semanas los peces mostraban signos de ansiedad, eran menos activos, comían más y se quedaban durante más tiempo inmóviles; además de que se vieron modificados su fisonomía y aparecieron otros cambios, orgánicos, como la calidad de sus espermatozoides, clave para desacelerar el desarrollo de la especie y su supervivencia.

Noticias Relacionadas