INDEC

Una familia tipo necesitó casi $120.000 en agosto para no ser pobre

El costo de la Canasta Básica Total subió un 7,6%, informó el INDEC.

Según el último informe que difundió el Indec, una familia promedio necesitó de $119.756 para no ser considerada pobre. El costo de los productos que componen la canasta básica se aceleraron muy fuerte en agosto y se agranda el golpe directo al salario.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en agosto un incremento de 7,1%, con lo que una familia tipo compuesta por dos adultos y dos hijos menores necesitó percibir ingresos por $ 52.989 para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia.

En tanto, el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, fue en junio de $ 118.756 para el mismo grupo familiar, con un aumento del 7,6% mensual.

Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 81,4% y 75,2%, respectivamente. En lo que va del año, la CBT acumuló un incremento del 57,3%, mientras que la suba en 2022 de la CBA fue mayor: 60,8%.

La inflación de septiembre se ubicará por encima del 6%, con fuerte impulso de los precios de los alimentos, y el año terminará con una suba cercana al 100%, según estiman consultoras privadas.

Noticias Relacionadas