Una jueza le respondió a Garavano por la toma de los colegios porteños

La jueza en lo contencioso administrativo y tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Elena Liberatori, defendió hoy su fallo en relación a las tomas de colegios, y salió al cruce de las declaraciones del ministro de Jusiticia, Germán Garavano, quien las había calificado de “delito”.

La magistrada hizo lugar a un amparo en el que ordenó al gobierno porteño no enviar ninguna instrucción a los directores de escuelas que implique denunciar las tomas de colegio a la policía y le respondió a Garavano: “No sé a que ley se esta refiriendo el Ministro, no lo aclara. Lo que hay que decir es que las tomas no están tipificadas en la Constitución Nacional, no existe ese tipo de delito".

En cuanto al instructivo que ella rechazó y que determinaba que los directores de los colegios tomados tienen que hacer las denuncias en las comisarías, indicó que "mi medida cautelar es suspender las vías de hecho, si desde el Ejecutivo me dicen que el instructivo no existe, ¿En base a qué, entonces, se están haciendo denuncias penales? Si la base sobre la cual se hacen esas denuncias, ese famoso instructivo, según el ministro es apócrifo".

Ante la posibilidad que se acuse los estudiantes bajo el delito de usurpación, Liberatori explicó que "ese tipo de delitos están referidos a la propiedad privada. Una escuela no es un establecimiento comparable con el caso de una cochera de un vecino al que yo le quiero usurpar la suya. Según el derecho administrativo, no es posible establecer esta relación con el Estado".

Noticias Relacionadas