Una posible solución para la escasez de agua potable en el planeta
Un innovador sistema obtiene agua dulce a partir de agua de mar, salobre o contaminada a través de una evaporación solar muy efectiva.
CienciaUn innovador sistema obtiene agua dulce a partir de agua de mar, salobre o contaminada a través de una evaporación solar muy efectiva.
08/05/2021 - 00:00hs
Un equipo de ingenieros del Instituto de Industrias Futuras, que pertenece a la Universidad del Sur de Australia (UniSA), desarrolló un innovador sistema que suministrará agua potable a millones de personas vulnerables a través de la utilización de la luz solar.
Este sistema emplea una técnica para obtener agua dulce a partir de agua de mar, salobre o contaminada a través de una evaporación solar muy efectiva, que facilita entre 10 y 20 litros de agua potable por metro cuadrado de agua de origen por día: el equivalente a lo que consume una familia de cuatro integrantes. Con dicha evaporación, las impurezas se separan del vapor de agua y después la misma se condensa dando lugar al agua dulce.
No obstante, durante mucho tiempo se intentó utilizar la evaporación solar para generar agua dulce potable, perol las técnicas anteriores se habían mostrado ineficaces para resultar útiles en el ámbito práctico o de gran escala. El equipo de UniSA no solo ha superado esas dificultades, sino que su tecnología se creó a una fracción del coste de las preexistentes para realizar el mismo trabajo. El núcleo central del sistema es una estructura fototérmica que se asienta en la superficie de una masa de agua y convierte luz solar en calor, concentrando energía suficiente para evaporar la parte superior de la masa de agua.
Esta innovación cobra radical importancia porque, actualmente, 1.420 millones de personas -entre ellas 450 millones de niños- viven en zonas de alta vulnerabilidad por falta de agua, y se prevé que esta cifra aumente en las próximas décadas. La pérdida de biodiversidad es abismal y continúa: durante los últimos 30 años, los seres humanos han transformado los ecosistemas más rápidamente que en cualquier otro período comparable de la historia, y las consecuencias son temibles; además del cambio climático y la contaminación, el planeta sufre la pérdida irremediable de su biodiversidad.