Una travesía en velero desde Ushuaia hasta el cabo de Hornos

Un sobreviviente del hundimiento del crucero General Belgrano tiene previsto zarpar hoy en velero.

Nilo Navas, sobreviviente del hundimiento del crucero General Belgrano, tiene previsto comenzar hoy su sexta travesía náutica en velero. En este sentido, con la iniciativa buscará llegar desde Ushuaia hasta el cabo de Hornos.

Cabe destacar que la misión contará también con un componente histórico debido a que es el sitio en donde estuvo la embarcación militar argentina durante la guerra de Malvinas.

Navas, de 58 años, volverá a utilizar el velero oceánico Galileo con el que logró arribar, en 2019, hasta isla de los Estados y a la Antártida Argentina en 2020.

“Dependemos de las condiciones meteorológicas pero nuestra idea es zarpar el lunes 9. Ir por el canal Beagle hasta Puerto Karelo, Puerto Almanza y Puerto Willians, ya en Chile, para después poner rumbo al Cabo de Hornos. Tenemos planificada una travesía de tres semanas, con regreso a Ushuaia el 28 o 29 de enero”, detalló Navas en diálogo con la agencia Télam.

Sin embargo, para el viaje próximo a iniciarse, cuya duración estimada será de tres semanas, la novedad es que incorporará, por primera vez, a dos mujeres a la tripulación.

En esta línea, la tripulación del velero se conformará por el capitán Andrés Antonini, el contramaestre Mario Monserrat y el patrón y jefe de navegación Jorge “Jota” Patoco, al que en esta ocasión se agregará el navegante Ernesto Niedzwiecki y además se sumarán Verónica Varas y Cynthia Burna, ambas navegantes de Buenos Aires. Cabe recordar que la tripulación completa arribó a Ushuaia por la noche del pasado jueves.

“Para nosotros esta nueva expedición tiene también un contexto histórico. Por primera vez navegaremos por aguas internacionales e intentaremos llegar al cabo de Hornos, que es el lugar donde se posicionó el crucero General Belgrano entre el 26 y el 28 de abril de 1982 para interceptar a buques británicos durante la guerra de Malvinas”, señaló Navas.

Asimismo, dijo que “el cabo de Hornos es el sueño de cualquier navegante, igual que el pasaje de Drake que hicimos en 2020 para ir a Antártida. Es uno de los sitios del mundo más difíciles para navegar...”

Cabe destacar que el Galileo se trata de un velero oceánico del tipo Navaltec 38, de 11,50 metros de eslora, 3,75 de manga, 1,65 de puntal y 1,70 metros de calado, al que cargarán con “500 litros de gasoil para situaciones de emergencias, 150 litros de agua potable, víveres secos y frescos”, entre otros elementos y suministros.

La misma embarcación, perteneciente a la Fundación Malvinas Argentinas de Bahía Blanca, llevó adelante en el año 2017 un viaje hasta el sitio del hundimiento del crucero de la Armada Argentina, donde se realizó un acto de homenaje a los 323 fallecidos.

Además, la misma embarcación, aunque con otros dueños anteriores a dicha fundación bahiense, cuenta con un viaje a las islas Malvinas durante 2008.

Noticias Relacionadas