Unicef comprará 1.000 millones de jeringas para 2021

El Fondo de la ONU para la infancia procura que los insumos lleguen a tiempo ya que “será indispensable contar con el mismo número de jeringas que de dosis”, frente a “una de las mayores tareas en la historia de la humanidad”.

Unicef aseguró ayer que, una vez terminadas las fases de ensayos clínicos, cuando las vacunas ya estén autorizadas y recomendadas para su uso será indispensable contar con el mismo número de jeringas que de dosis, por lo cual intentarán adquirir unas 1.000 millones para 2021.

El Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la infancia almacenará durante este año 520 millones de jeringas. Asimismo, Unicef comprará otras 620 millones para los programas de vacunación contra el sarampión, la fiebre tifoidea, entre otras enfermedades.

Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo, afirmó: “Vacunar a todo el mundo contra la Covid-19 será una de las mayores tareas a gran escala en la historia de la humanidad, y tendremos que actuar con la misma rapidez con la que se puedan producir las vacunas”.

Además de las jeringas, Unicef también está adquiriendo cinco millones de cajas de seguridad con capacidad para 100 inyecciones cada una, que el personal de los centros de salud usará para eliminar de forma segura los insumos utilizados para evitar el riesgo de accidentes.

“Para poder ir rápido más adelante, hay que ir rápido ahora y de aquí a final de año ya tendremos más 500 millones de jeringas posicionadas de antemano para que puedan ser desplegadas rápidamente”, explicó Fore.

Si bien aún no fue aprobada ninguna vacuna contra el coronavirus, una decena de proyectos se encuentran en la última fase del proceso, previa a la posible autorización de las autoridades sanitarias.

Unicef, el primer comprador de vacunas en el mundo, se encarga además de coordinar los suministros. Junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzaron a hacer un mapa de los medios existentes para garantizar la continuidad de la cadena del frío, debido a que las vacunas son sensibles al calor.

La Argentina y los ensayos clínicos

Frente a la necesidad de encontrar una solución a la pandemia de coronavirus, los más de 160 proyectos de vacuna que se están llevando adelante a nivel mundial tienen la esperanza de llevar una al mercado en un tiempo récord.

En Argentina, tres de esas investigaciones fueron autorizadas a realizar ensayos clínicos: Pfizer y BioNTech, la china Sinopharm y el laboratorio Janssen del grupo Johnson & Johnson.
En este sentido, Kirill Dmitriev, quien dirige el Fondo de Inversión Directo de Rusia aseguró que se encuentran en “vías de diálogo” con las autoridades nacionales para poder llevar adelante las pruebas de fase 3. “En la Argentina hay dos provincias que están a punto de suministrar los contratos para la vacuna y pronto los hospitales realizarán los ensayos clínicos en la población. Tratamos de acelerar nuestro diálogo y esperamos poder completar esos acuerdos en noviembre”, agregó.

Noticias Relacionadas