Bajaron más de un 50% los chequeos prostáticos

La Sociedad Argentina de Urología (SAU) y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) alertaron sobre una notable disminución en las consultas.

Sociedades médicas referentes de nuestro país afirmaron que disminuyeron más de la mitad de los chequeos prostáticos y que se discontinuaron los tratamientos debido a la pandemia de coronavirus.

La Sociedad Argentina de Urología (SAU) y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) coincidieron en que los exámenes anuales en hombres mayores de 50 años bajaron más de un 50 % por la cuarentena. En tanto, informaron que “1 de cada 3 pacientes con cáncer de próstata interrumpió su tratamiento”.

“El temor al contagio de coronavirus hace que los pacientes dejen para el futuro los estudios pendientes en medicina preventiva y que se suspendan los tratamientos en quienes ya tenían alguna dolencia”, explicó a diario Hoy el presidente de la Sociedad Argentina de Urología, Norberto Lafos.
A su vez, la creencia errónea de que los consultorios no están funcionando, provoca que mucha gente se quede en su casa y postergue las visitas médicas fundamentales para el cuidado de la salud.

“En hombres mayores de 50, esta situación atenta, sobre todo, contra la posible detección temprana de cualquiera de las múltiples patologías prostáticas y fundamentalmente con aquellas malignas que presentan mucho mejor pronóstico si se las aborda precozmente. De esta manera, estamos perdiendo una oportunidad irrecuperable”, afirmó Lafos.

En sus inicios, el cáncer de próstata es totalmente asintomático, y es en esta etapa en la que las posibilidades de curación son altísimas. Por lo tanto, es muy importante consultar con el médico de cabecera o con el urólogo sobre las ventajas de realizar o no estudios para confirmar o descartar la presencia de enfermedad.

Como informaron, “entre los principales síntomas que permiten sospechar la potencial presencia de alguna enfermedad prostática y que ameritan una consulta médica, se encuentran un incremento en la frecuencia de las micciones, especialmente durante la noche, flujo débil e interrumpido, dificultad para orinar y limitaciones para vaciar la vejiga por completo”.
El cáncer de próstata en la Argentina es el tercero en mortalidad, muy cerca del cáncer de colon y recto, mientras que el primero con mucha mayor prevalencia es el cáncer de pulmón.

Detectado a tiempo, existen diversos tratamientos para cáncer de próstata con buen pronóstico, entre los que se incluye la cirugía, radioterapia, terapia hormonal, terapias dirigidas y quimioterapia.

Los controles de rutina incluyen la realización de un examen digital del recto (tacto rectal) y un estudio de sangre para medir el antígeno prostático específico (PSA). Si luego de ambas pruebas el profesional mantiene la sospecha de enfermedad, recurre a la realización de una biopsia prostática que es el método que determina con precisión la presencia o no de células tumorales.

Con el correr del tiempo, los métodos diagnósticos se han vuelto sumamente efectivos y las alternativas terapéuticas, variadas y probadas. Por eso mismo, los especialistas insisten en que “a partir de los 50 años se debe hacer una consulta con el urólogo y, más aún, cuando se presentan algunos de los síntomas descritos o antecedentes familiares de cáncer de próstata”.

Noticias Relacionadas