Universidad hacia la Igualdad una jornada sobre género, diversidad y violencias

Con la presencia del Martín López Armengol, presidente de la UNLP, se realizó este gran encuentro de reflexión para la política universitaria.

En el marco del convenio firmado entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, se realizó la jornada Universidad hacia la Igualdad, un encuentro destinado a reflexionar acerca de políticas universitarias sobre género, diversidad sexual y violencias. Martín López Armengol, flamante presidente de la alta casa de estudios, participó activamente del cierre del evento en el edificio Sergio Karakachoff.

“Es trascendente la articulación de nuestra Universidad con el Estado nacional, en particular en temáticas de género porque es fundamental abordar políticas de inclusión, de diversidad”, dijo el titular de la UNLP frente al auditorio. “Tenemos mucha expectativa con la creación de las áreas de género porque son temáticas que nos interpelan permanentemente en un contexto muy dinámico. Esta ampliación de derechos es importante para las políticas de igualdad y la Universidad debe ser una referencia en este ámbito”, completó.

A lo largo de toda la jornada se abordaron diferentes herramientas conceptuales y metodológicas sobre el sistema sexo-género, violencias y diversidad sexual, plexos normativos en torno a la identidad de género, DNI para personas no binarias y Ley de Inclusión laboral travesti-trans. Entre otros actores de la política universitaria, participaron también autoridades y equipos de gestión, prevención y atención a las violencias por razones de género de las unidades académicas de grado y pregrado de la Universidad platense. Como forma de trabajo, se armaron comisiones grupales para intervenir luego en una socialización plenaria por comisión y concluir en la presentación del Proyecto de Acompañamiento Universitario Transfeminista, creado en el marco de la Convocatoria de Fortalecimiento de Políticas de Género de la SPU.

Durante la jornada, López Armengol estuvo acompañado por la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP, Verónica Cruz; la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, del Ministerio de Mujeres de la Nación; Greta Pena, subsecretaria de Políticas de Diversidad de la cartera nacional; y la directora de Políticas Feministas de la casa de estudios platense, Karina Broggi. Asimismo, también participaron del encuentro Noelia López, directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la UNLP; y Agustina Ponce, subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación.

Noticias Relacionadas