UNIVERSIDADES

Universidades de todo el país alertan sobre masivas fake news en la campaña al balotaje

Sostienen que estas prácticas son “irresponsables y peligrosas”.

De cara al balotaje del 19 de noviembre, asociaciones que nuclean a las carreras de comunicación y periodismo de universidades públicas y privadas de todo el país advirtieron sobre las campañas de desinformación respecto a “irregularidades electorales y fraudes inexistentes” y alertaron sobre “el uso masivo de la mentira” a través de las noticias falsas en medio de la campaña electoral y aseguraron que constituyen una “amenaza” a la democracia.

Así lo afirmaron en un documento titulado “Las noticias falsas amenazan nuestra democracia” los académicos nucleados en la Red de Carreras de Comunicación de la Argentina (RedCom) y la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (Fadeccos).

Las entidades informaron que realizan “monitoreos constantes” e investigan las características de la conversación pública en la era de la “posverdad” y en particular sobre el rol de las redes sociales, los medios y las plataformas “que se suman a esta modalidad de desinformación reñida con toda ética periodística”.

Vale resaltar que el comunicado se produce en medio de las alusiones directas que hizo el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre la posibilidad de fraude.

Según las universidades, esa práctica de desinformación “bastardea de antemano la legitimidad de la decisión popular y abre la puerta a escenarios con incalculables consecuencias”.

Noticias Relacionadas