Usar y no abusar de los medicamentos

Comenzó la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos, cuyo objetivo es alertar e informar al público en general sobre las consecuencias del consumo indiscriminado de estos fármacos.

Comenzó la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos con el objetivo de sensibilizar y alentar al público en general, a los trabajadores de la salud y a los responsables políticos a que adopten prácticas óptimas para prevenir la aparición y la propagación de resistencias a este tipo de fármacos.

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos resisten los efectos de los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones comunes y aumenta el riesgo de que las enfermedades se propaguen, los síntomas de los pacientes sean más graves y se registren más muertes.

“Los antimicrobianos, que son fundamentales para combatir las enfermedades en los seres humanos, los animales y las plantas, incluyen los antibióticos, los antivíricos, los antimicóticos y los antiprotozoicos. La farmacorresistencia es un problema que se ha acelerado en todo el mundo a causa de varios factores, entre ellos el uso excesivo de medicamentos (en los seres humanos, la ganadería y la agricultura) y el escaso acceso a los servicios de agua potable, saneamiento e higiene”, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.

Cuando hay infecciones virales los médicos no indican antibióticos. Sin embargo, algunas personas insisten en que el profesional los medique, o lo que es peor, terminan automedicándose.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la OMS acordaron en mayo que la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos se celebrará todos los años del 18 al 24 de noviembre con el lema “Antimicrobianos: manéjalos con cuidado” y se aplicará a todos los sectores. El tema elegido para este 2020 para el sector de la salud humana es “Unidos para preservar los antimicrobianos”.

Noticias Relacionadas