“Utilizar el deporte como una llegada para reivindicar la Memoria, la Verdad y la Justicia”

El próximo domingo se realizará de forma gratuita en el Bosque “La Carrera de Miguel”, evento que homenajea al desaparecido poeta y deportista platense Miguel Sánchez. Diario Hoy dialogó con León Pagnutti, presidente de la Asociación que organiza la actividad, que ya se replica en nueve provincias y 35 localidades.

Este domingo 18 de septiembre tendrá lugar en la ciudad una nueva edición de “La Carrera de Miguel”, organizada por la asociación homónima junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y el Instituto Cultural.

Esta edición contará con dos recorridos (una modalidad competitiva de 8 kilómetros y la participativa de 3 kilómetros), a desplegarse en el Bosque platense y parte de las calles del centro de la capital provincial. La partida tendrá lugar en el Bosque a las 9.30 y los participantes contarán con servicio médico, ambulancia y puestos de hidratación, entre otras cosas.

La prueba atlética rinde homenaje al atleta y poeta desaparecido durante la última Dictadura cívico-militar en Argentina, Miguel Sánchez, secuestrado el 8 de enero de 1978 en la localidad de Berazategui, a sus 25 años.

León Pagnutti, presidente de la Asociación La Carrera de Miguel, manifestó que la actividad se da “como parte del reconocimiento a Miguel Sánchez y a los 30.000 detenidos desaparecidos en la época de la Dictadura”. Y agregó: “Miguel es uno de los detenidos desaparecidos federados como atletas, por eso surge esta forma de recuperar la memoria, la verdad y la justicia, de seguir manteniendo estos pilares y este tipo de homenajes”.

Pagnutti comentó que el apoyo a la carrera es de tal magnitud que, en provincias como Río Negro, Tucumán y Chubut, empieza a replicarse la actividad con el apoyo de la Secretaría de Deportes de Nación. La adhesión es tan grande que en la actualidad se desarrolla en nueve provincias y 35 localidades.

El titular de la Asociación, quien es docente en la ciudad, expresó que hacer la carrera en La Plata es importante ya que “es un lugar con una gran trascendencia histórica en relación con la Dictadura”. Y contó: “Acá comenzamos a hacer la carrera en 2015-2016, y este año tenemos el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires”.

El docente añadió que en esta edición, más allá de la cuestión deportiva, tienen la idea de que se elijan puntos significativos para realizar el recorrido: “Siempre decimos que esto es una actividad cultural, pero también de lucha. Es una actividad pedagógica y deportiva, porque Miguel era deportista y no queremos quitarle su identidad”.

En ediciones anteriores, la actividad salió del Bosque, donde se marcó la cancha de Gimnasia con unos mosaicos con su figura, ya que fue jugador de las inferiores del club antes de dedicarse de lleno al atletismo. También pasó por la ex-DDI de calle 54, la Comisaría Quinta y por la casa Mariani-Teruggi.

Este año la carrera va a salir del Bosque y cuenta con el acompañamiento de las dos instituciones deportivas referentes de la ciudad y del Círculo de Atletas Veteranos Platenses, quienes colaboran en la fiscalización y armado de las habilitaciones.

Pagnutti expresó que ya están los flyers con QR a disposición que contienen el link para acceder al formulario de inscripción. Se informó que van a entregar remeras, medallas y copas para los ganadores y, al final, el Instituto Cultural realizará un festival con bandas en vivo para cerrar la propuesta.

“Esto da una dinámica que nos lleva a que podamos trabajar con el deporte, sumando a mucha gente que posiblemente no esté hoy en día conociendo la temática. Entonces, a partir del deporte, acompañamos a que participen en hechos relacionados a la memoria”, remarcó el presidente de la Asociación.

Y finalizó: “Se trata de utilizar el deporte como una llegada a reivindicar el trabajo colectivo de todos quienes hacen posible estas jornadas para recuperar la memoria”.

Noticias Relacionadas