La comunidad italiana celebró la Mamma Nostra en Parque Castelli

Se trata de una celebración típica de la comunidad de Bivongi, originaria de Calabria. Música, comidas tradicionales, juegos y show de luces coparon la zona de 24 y 66.

El tramo de Parque Castelli sobre calle 24 de 65 a 67 se convirtió en un rinconcito de Italia en el marco del 75° aniversario de los festejos de la Mamma Nostra, la celebración de la comunidad italiana de Bivongi, en la parroquia Nuestra Señora de la Piedad.

La organización la llevó adelante el Centro Cultural Bivongesi, entidad de la región que nació de un grupo de italianos nacidos en el pueblo de Bivongi, localidad de la provincia de Calabria. Música, comidas típicas, juegos para niños y show de luces fueron el marco de color para una jornada de encuentro familiar y tradición.

“Para mí este evento es todo. Nosotros festejamos a la patrona de nuestro pueblo, el Bivongi. Es por el milagro ocurrido en el año 1951 cuando Calabria estaba quedando sepultada bajo un temporal terrible, las montañas se estaban desmoronando; entonces salieron los viejitos con el cuadro de la virgen y cesó la tormenta de inmediato, eso es lo que festejamos”, destacó a diario Hoy Renato, un hombre que forma parte de la comisión organizadora desde 1966.

Las crónicas señalan que años atrás el Parque Castelli se llenaba de gente a niveles impensados en el día de hoy. “La gente que venía fue muriendo y los hijos ya no se involucran tanto, ése es el problema. En esta fiesta llegamos a tener 6.000 personas, con la plaza colmada de gente y ahora es mucho menos. Estamos convocando a hijos, nietos e incluso sumamos gente que no es de la colectividad para transmitirles esto”, marcó Renato.

Ariel, el joven a cargo de la producción técnica del evento, marcó que una de las partes más importantes fue el armado del escenario para que se presenten bandas de diferentes géneros, destacó el show de mapping, un espectáculo de luces que representan imágenes sobre la fachada de la iglesia.

“Mi abuela vivía en la zona y cuando éramos chiquitos veníamos con mis hermanos y mis primos, había comidas típicas, fuegos artificiales, había juegos. Me marcó mucho en la infancia, era lindo venir; ahora hay juegos para chicos, un espacio para que dibujen. Pensé que iba a haber menos movimiento porque se fue perdiendo con el tiempo, pero es importante poder transmitir esto a las nuevas generaciones”, dijo a este multimedio Gastón, quien compartió la jornada con su esposa y su pequeño hijo.

Pero no terminó en este sábado, sino que las celebraciones continúan este domingo con la tradicional procesión que parte de la iglesia hacia el colegio Bivongi, ubicado en 63 entre 25 y 26. En la recorrida se rezará el Rosario y se agradecerá a la Mamma Nostra por su bendición.

Noticias Relacionadas