EXCLUSIVO

Vacuna anti Covid-19: la meta está cerca

En diálogo con diario Hoy, el biólogo molecular y biotecnólogo argentino Ernesto Resnik afirmó que la meta de crear una dosis que genere inmunidad contra el coronavirus está cada vez más cerca.

La carrera por la vacuna que brinde inmunidad frente al nuevo Sars-Cov2 está llegando a su final. Los países compiten por patentarla y aplicársela a su población cuanto antes.

Científicos e investigadores de todo el mundo coinciden en afirmar que el tema viene muy avanzado, aunque insisten en la importancia de respetar las fases a la hora de su producción.

Ernesto Resnik es un biólogo molecular y biotecnólogo argentino que reside en Estados Unidos. Desde Minnesota, trabaja en el desa­rrollo de anticuerpos monoclonales en una empresa de biotecnología internacional.

En diálogo con diario Hoy, el científico expresó: “Está bien ilusionarse y creo que habrá vacunas. Las cosas están yendo muy bien y hay algunas que están bastante avanzadas, que mostraron eficacia en la producción de inmunidad en pruebas de laboratorio. Sin embargo, todavía no las hemos visto en pruebas reales, que muestren que realmente protegen del virus”.

Ayer, la fábrica farmacéutica Binnopharm informó que el primer lote de la vacuna Sputnik V, desarrollada por Rusia contra el coronavirus, superó las 15.000 dosis.

Según aseveró el director del Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya, Alexandr Ginzburg: “La vacunación masiva en Rusia contra el coronavirus comenzará dentro de un mes”.

Consultado sobre el comunicado de Vladimir Putin y la efectividad del producto, Resnik indicó: “Es esencialmente una prueba clínica no declarada como tal. No creo que Rusia haya apresurado las fases, sino que tal vez apuró el comunicado.

ienso que esto tiene que ver más con una cuestión semántica, por intereses políticos o geopolíticos. Lo más probable es que la vacuna rusa haya mostrado buenos grados de eficacia, porque nadie va a salir a decir que se la va a aplicar a su población si duda sobre ella”.

Con el anuncio de la producción local de la vacuna que forma parte de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, los más optimistas aseguran que en diciembre podría comenzar a aplicarse. Otros estiman que esto no sucederá hasta principios del 2021.

En esa misma línea, Resnik comentó: “Hay que tener en cuenta que esto va a llevar tiempo. Recién se están transfiriendo los modelos al laboratorio mAbxience y hay que poner a punto la planta para producir exactamente la vacuna”.

En tanto, ante la ausencia de la misma y en estas circunstancias, el experto insiste en que el confinamiento es una buena decisión. “Una cuarentena de seis u ocho semanas tiene efectos positivos y hay ejemplos absolutamente simbólicos, como en Melbourne. En Argentina hace falta decisión política y unión política. A su vez, diversos medios de comunicación deberían poner el sentido nacional antes que sus intereses. Cuando el Gobierno dice que hay que hacer una cuarentena y los medios dicen que es imposible hacerla, sucede lo que se vio en las últimas semanas, donde no se cumplió”, concluyó.

Noticias Relacionadas