EXCLUSIVO

“Después de la pandemia tenemos que ser más empáticos y unidos”

El presidente de la Cruz Roja Argentina, Diego Tipping, dialogó con diario Hoy y marcó los desafíos que planteó la crisis del coronavirus.

Desde que se decretó la pandemia y comenzó el período de aislamiento en Argentina, hubo un actor fundamental en la escena que no pasó desapercibido: la Cruz Roja.

Esta organización, que lleva 140 años en el país, desarrolló un gran despliegue humanitario en todo el territorio.

El presidente de la entidad a nivel nacional, el platense Diego Tipping, dialogó con diario Hoy para repasar los desafíos que trajo la crisis mundial del coronavirus tanto en nuestra región como a nivel global.

“Los desafíos fueron varios, constantes e inéditos. La Cruz Roja, a nivel global y local nunca tuvo un plan de acción que implique tantas operaciones de manera simultánea. Cuando hay alguna emergencia, se enfoca en cierta parte del territorio o del mundo, pero nunca pasó de tener 193 operaciones abiertas en los distintos países y a su vez, en Argentina, en todas las jurisdicciones”, manifestó.

Tipping preside la entidad desde 2015. Antes pasó varios años como voluntario y parte del cuerpo activo de este colectivo que recorre el país dando asistencia en diversas áreas.

“Cada jurisdicción actúa al máximo de sus capacidades. Nunca el mundo se encontró comprando los mismos insumos al mismo tiempo, entonces tuvimos que organizar esa logística y además de conseguirlos, el desafío era el tema de los valores. Además, trabajamos en los hospitales de campaña, apoyamos a los gobiernos locales y también se volcó a lo social, como en el abordaje de la problemática alimentaria”, enumeró.

Pero más allá de la pandemia, los demás problemas que afectaban (y afectan) a los distintos grupos sociales no se detuvieron. Entonces, el desafío para la organización también fue no abandonar a esos colectivos que recibían su asistencia en diversos aspectos.

“A principio de año, el problema era que en las comunidades originarias del Norte los chicos estaban muriendo por deshidratación severa. Estábamos trabajando allí para dar una solución de potabilización del agua, en ese campamento instalado allí; con más de 400 voluntarios se les pudo dar una respuesta a esas personas y para nosotros fue muy emocionante. Poder mantener nuestro compromiso con la gente fue clave”, subrayó Tipping.

En ese orden, convocó a pensar a futuro en una unidad de todos para poder trabajar de cara a una nueva forma de actuar, con más solidaridad. Así, concluyó: “El principal
desafío es entender esto que pasó. Tenemos que trabajar todos unidos, codo a codo, hay que cambiar la forma de pensar, tener más empatía, y saber que tenemos responsabilidades como parte de un colectivo”.

La esperanza de una sociedad de iguales

Desde que se desató la pandemia, en todo el mundo se puso en debate la cuestión del sostenimiento de la economía en contrapeso con el intento de que no colapse el sistema de salud. Así, para el presidente de la Cruz Roja Argentina, es clave pensar en las vidas salvadas.

“Esta situación nos hace entender que siempre se sale herido de algo así, sea en lo económico o lo sanitario. A nadie le gusta tener problemas económicos, pero hay que entenderlo para transitarlo mejor dentro de las posibilidades. En la búsqueda de equilibrio entre lo económico y lo sanitario hay vidas atrás, hoy tenemos un número relativamente bajo de contagios y muertes porque se hizo un esfuerzo enorme de todos”, resaltó Tipping.

Y aseguró que, en vista de lo ocurrido en otros sitios, “no hubo un solo país que haya tenido caso de éxito en el intento de reducir el número de fallecidos y mantener la economía”.

A la vez, Tipping también fue parte de misiones en el extranjero ante situaciones de desastre que lo llevaron a colaborar en Cisjordania y Haití. “Ahí observás situaciones que te conmueven”, aseguró. A la vez, marcó las desigualdades en el mundo e hizo un llamado a la reflexión: “Antes de que pase esto estaba en Qatar por cuestiones del Mundial de Fútbol y dos días antes había estado en Salta donde un chiquito preguntaba sobre el agua potable; ves que las realidades en la humanidad son tan disimiles y te hacen ver las cosas de otro modo, te hace reflexionar”.

Noticias Relacionadas