Ya están en marcha los cobros del programa Acompañar

Se trata de una asistencia social y económica para mujeres en una situación de violencia de género.

Ayer ya fueron puestos en marcha los cobros destinados al Programa Acompañar. El mismo es una asistencia social y económica para las mujeres que atraviesan una situación de violencia de género. Impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, esta iniciativa se propone ofrecer atención a una de las problemáticas más preocupantes y urgentes en nuestra sociedad.

Con el Programa Acompañar, las mujeres de entre 18 y 65 años podrán acceder a una asistencia y un acompañamiento psicosocial para lograr su independencia y mejorar su calidad de vida. Así, sus beneficiarias podrán cobrar esta asistencia de $45.540 y, quienes hayan solicitado el pago del Refuerzo de Ingresos, sumarán la segunda y última cuota de $9.000, a partir del miércoles 15 de junio.

A diferencia de otros beneficios sociales de Anses, la inscripción no se realiza por medio de un formulario web sino que a través de las Unidades de Acompañamiento desplegadas en todo el país y en los Operativos Territoriales de alcance nacional. Así, desde noviembre de 2020 a mayo de 2022, se registraron un total de 165.862 destinatarias del programa. En ese sentido, es importante recordar que no es necesario presentar una denuncia para poder solicitar el ingreso.

De acuerdo a los datos oficiales, “predomina la modalidad doméstica para el 98% de los casos, mientras que la violencia institucional y laboral constituye un 2%”. Según las estadísticas, del total de los casos, el 82% atravesó violencia física, 85% psicológica, 58% económica y patrimonial, 33% simbólica, 31% ambiental y 30% sexual.

Noticias Relacionadas