libros

Yoko Ogawa: La Policía de la memoria

En La Policía de la memoria se imagina una sociedad en la que está prohibido recordar. Las personas que son inmunes a ese olvido forzado son perseguidas y encerradas en establecimientos represivos.

Yoko Ogawa es una novelista que se ha alzado con los principales premios literarios japoneses y su novela La fórmula preferida del profesor fue adaptada al cine. El escritor

Kenzaburo Oe ha dicho: “Yoko Ogawa es capaz de dar expresión a los elementos más sutiles de la psicología humana en una prosa sutil pero penetrante”.

En La Policía de la memoria se imagina una sociedad en la que está prohibido recordar. Las personas que son inmunes a ese olvido forzado son perseguidas y encerradas en establecimientos represivos. La protagonista era una niña cuando vio que las fuerzas del orden se llevaban a la madre por resistirse al olvido. Todo puede ser subversivo para quienes imponen la amnesia obligatoria: pájaros, rosas, calendarios. Los que guardan la memoria como un tesoro, tienen que recurrir a la simulación y la clandestinidad. La quema de libros es una práctica corriente, cuyas llamas dan la impresión de que la isla entera está amenazada en convertirse en cenizas. Una novela futurista que recuerda los momentos más siniestros de nuestro pasado.

Noticias Relacionadas