Myanmar

82 manifestantes muertos en un solo día por la violenta represión

Al menos 701 personas fallecieron a manos de las fuerzas de seguridad desde la toma del poder por parte del Ejército, que usa munición real con el fin de desmantelar barricadas levantadas para proteger los barrios.

Miles de manifestantes volvieron a salir a las calles para oponerse a la junta militar. Allí hubo una fuerte represión que, según informes de medios locales y de la ONG que ­realiza un seguimiento de las víctimas fatales desde el golpe que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi, dejó en las últimas horas al menos 82 personas fallecidas a manos de las fuerzas de seguridad en una sola ciudad.

El número de muertos en Bago, en el centro-sur del país, fue el mayor total de un día para una sola ciudad desde el 14 de marzo, cuando poco más de 100 personas murieron en Yangón, la ciudad más grande del país.

La cifra fue compilada por la ONG Asociación de Asistencia a Prisioneros Políticos (AAPP), que dijo que podría aumentar a medida que se verifiquen más casos. La organización emite recuentos diarios de víctimas y arrestos de la represión tras el golpe de Estado.

El ataque a Bago fue el tercero en la última semana que involucró el uso masivo de la fuerza para tratar de aplastar a la persistente oposición a la junta gobernante.

Las protestas continuaron especialmente en las ciudades centrales de Mandalay y en Meiktila, donde universitarios y profesores salieron a la calle.

El sábado se registraron enfrentamientos en Tamu, en el noroeste del país, cerca de la frontera con India, cuando el Ejército usó munición real para desmantelar barricadas levantadas por los manifestantes para proteger sus barrios. Además, hubo disturbios en el norte del estado de Shan, donde un grupo rebelde, el Ejército de Liberación Nacional Ta’ang (TNLA), lanzó un ataque contra una base de la Policía, dijo el general de brigada del TNLA Tar Bhone Kyaw. Una decena de policías murieron en este ataque, y el Ejército respondió con ataques aéreos, matando al menos a un rebelde, indicaron desde la agrupación.

En Hpa An, la capital del estado de Karen, en el sureste de Myanmar, dos personas murieron y otra resultó herida durante un enfrentamiento el sábado con las fuerzas de seguridad, reportó el diario estatal Myawady. Según la AAPP, al menos 701 manifestantes y transeúntes murieron a manos de las fuerzas de seguridad desde la toma del poder por parte del Ejército.

La junta militar tomó “medidas para desalentar la resistencia”. Recientemente publicó una lista de “buscados” de 140 personas activas en las artes y el periodismo encargadas de difundir información “que socava la estabilidad del país y el Estado de derecho”.

Noticias Relacionadas