Al menos 15 muertos y casi 5.000 heridos en accidentes en la fiesta del fuego en Irán

Los iraníes tradicionalmente celebran la festividad saltando hogueras para despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo.

Al menos 15 personas murieron y más de 4.720 resultaron heridas en accidentes durante la celebración de la tradicional fiesta del fuego “Charshande Surí”, que se celebra todos los años antes del Nowruz, el año nuevo iraní, que comienza el 21 de marzo.

Los iraníes tradicionalmente celebran la festividad saltando hogueras para despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo. Sin embargo, las costumbres modernas también incluyen el uso de fuegos artificiales y petardos, así como materiales incendiarios caseros, lo que a menudo provoca lesiones.

El director de la Organización de Emergencias Médicas Nacional, Jafar Miadfar, indicó que 189 personas perdieron una extremidad durante esta milenaria fiesta. La mayoría de los 4.720 heridos sufrió quemaduras por fuego o petardos y 1.070 de ellos recibieron lesiones en los ojos.

Chicos y chicas sin velo en Teherán, juntos y revueltos, bailaron en público, algo prohibido para las mujeres, en un ambiente que no aprobarían los clérigos que rigen los destinos de Irán, en un signo de cambio de los tiempos.

Esta festividad tiene raíces zoroástricas, la religión dominante en Irán antes de la llegada del islam, y se remonta a unos 1.700 años antes de Cristo. En 2023, la festividad se saldó con 26 muertos y más de 4.300 heridos.

Noticias Relacionadas