Lula apuesta a la educación y abre 100 nuevos institutos de formación

Los centros educativos estarán distribuidos a lo largo y ancho del país. El presidente brasileño quiere llegar a las 1.000 instituciones.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, anunció que abrirá 100 nuevos Institutos Federales, centros de formación educativa para el mundo del trabajo con más de 140.000 plazas para jóvenes y adultos.

“Queremos compartir las cosas que están funcionando en Brasil. No es mérito personal. Es el resultado de la lucha colectiva por la educación”, señaló el presidente en el marco del anuncio.

En ese plano, recordó que “en este período, desde 2003, hemos creado más institutos, universidades y escuelas federales que cualquier otro gobierno”. Los nuevos espacios formativos estarán distribuidos a lo largo y ancho del país, aunque el mandatario señaló que tiene el sueño de llegar al millar de instituciones.

“Recuerdo a Romário, Pelé y Túlio Maravilha con ganas de marcar 1.000 goles. ¿Por qué no podemos intentar llegar a 1.000 Institutos Federales en Brasil?”, argumentó.

En ese plano, marcó un punto fundamental de la idea de abrir este tipo de centros: “La educación de las mujeres es fundamental para romper el ciclo de violencia. Más aún ahora, en momentos en que la cuestión de género gana centralidad”, dijo Lula. En ese orden, añadió que “las mujeres, al tener una profesión, pueden garantizarse un espacio para competir también en el mercado laboral”.

A su turno, el ministro de Educación, Camilo Santana, afirmó que era la sociedad la que estaba exigiendo al gobierno la ampliación de los institutos federales. “Hemos tenido una demanda de los alcaldes, de la sociedad. Y eso es bueno. La sociedad quiere más, porque los institutos federales aportan resultados eficaces”, afirmó el funcionario.

Según Santana, para crear los nuevos institutos, el ministro afirmó que se consideraron criterios como el análisis de las brechas demográficas y la proporción de la población en cada estado.

El Gobierno informó que el desembolso total para los institutos federales en el programa será de 3.900 millones de reales, de los cuales 2.500 millones estarán destinados para nuevos campus y 1.400 millones para mejorar las más de 780 unidades existentes a las que se sumarán bibliotecas y cafeterías, entre otros espacios.

Noticias Relacionadas