Georgieva recibe el respaldo de la UE para seguir al frente del FMI

Es la actual directora gerente del organismo.

La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, recibió el respaldo de la Unión Europea para encabezar un segundo mandato al frente del organismo.

Así lo determinaron los ministros de Finanzas de la Unión Europea, quienes evaluaron su continuidad ya que el mandato vigente, que tiene plazo de cinco años, finaliza el 30 de septiembre. Vale recordar que, tradicionalmente, los países europeos recomiendan al director Gerente del FMI, en tanto que los Estados Unidos sugieren al del Banco Mundial.

“Los ministros de la Unión Europea acordaron apoyar conjuntamente a Kristalina Georgieva para un segundo mandato como directora gerente del FMI”, dijeron desde la Unión Europea.

La búlgara Georgieva es la segunda mujer que dirige el FMI y la primera procedente de una economía de mercado emergente, en tanto que es la duodécima directora gerente del FMI desde su fundación en 1944.

En su primer mandato, que estuvo mediado por la pandemia de Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, recibió críticas dentro y fuera del FMI desde el principio por su empeño en incluir el cambio climático como factor en los informes de supervisión de las economías de los países miembros y por centrarse en los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

Su figura tiene un impacto también en la Argentina, ya que fue quien supervisó la renovación del programa de préstamos al país; en tanto que fue parte de las negociaciones para ayudar a China en la reestructuración de su deuda soberana.

Noticias Relacionadas