Al menos 17 muertos en las protestas de Irán

La TV estatal fatales confirmó el número tras las manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini.

Después de seis de protestas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal el velo islámico, la TV estatal de Irán dijo ayer que 17 personas fallecieron en el marco de las protestas. Sin embargo, una ONG elevó a 31 la cifra de muertos en los enfrentamientos, los más graves desde una ola de manifestaciones en 2019 y 2020 por un brusco aumento del precio de los combustibles.

Además de la capital Teherán, las protestas se extendieron a 15 ciudades, entre ellas la nororiental Mashhad, la noroccidental Tabriz, además de Rasht en el norte, Isfahan en el centro y Shiraz en el sur. Asimismo, durante esos seis días de protestas, las autoridades del país bloquearon Instagram y WhatsApp para evitar la propagación. En ese contexto, el gobierno de clérigos musulmanes no electos de Irán ha tratado de deslegitimar las protestas afirmando que son acciones contra la seguridad nacional de grupos opositores instigados por países hostiles.

Amini, de 22 años, murió la semana pasada luego de colapsar en una comisaría de Teherán, la capital, a donde había sido llevada detenida por la Policía moral.

Noticias Relacionadas