Al menos cuatro guardias heridos por explosión de coche bomba en Guanajuato

El atentado ocurrió en la comunidad El Sauz de Villaseñor, cuando miembros de la Guardia Nacional atendían el reporte de un automóvil abandonado con impactos de bala.

Al menos cuatro agentes de seguridad resultaron gravemente heridos tras la explosión de un automóvil cargado con explosivos en el estado de Guanajuato, en el centro de México, uno de los más golpeados por la violencia del crimen organizado.

El atentado ocurrió anoche en la comunidad El Sauz de Villaseñor, municipio de Celaya, cuando miembros de la Guardia Nacional —una policía militarizada— atendían el reporte de un automóvil abandonado con impactos de bala, según fuentes de la fiscalía.

Luego de unos cinco minutos de estar inspeccionando el vehículo, el cual no contaba con placas de rodaje, este explotó arrojando a los agentes al suelo e hiriendo visiblemente a uno de ellos que perdió el brazo derecho, según testimonios recabados por el Ministerio Público.

Guardias nacionales acordonaron el área, donde se observaba el auto calcinado. Guanajuato, un próspero centro industrial, se ha convertido en uno de los estados más violentas de México debido a la disputa entre los grupos Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, dedicados al narcotráfico y el robo de combustibles, entre otros delitos.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, confirmó que, de los agentes heridos, cuyo número total no precisó, cuatro presentan las lesiones más graves.

“Tengo entendido que hay cuatro (guardias) que están más delicados (...). Los heridos que están hospitalizados son cuatro”, señaló el mandatario estatal.

Rodríguez anunció que se investigará la versión de que los agentes fueron atraídos al vehículo mediante un reporte telefónico falso, así como la posibilidad de que el objetivo del ataque fueran agentes de la policía municipal y no de la Guardia Nacional.

“Llama la atención este tema contra la Guardia (Nacional) porque hemos tenido una jornada muy complicada contra los policías en Celaya, (...) o si se trata de algo directo con la Guardia Nacional. Las investigaciones ya lo dirán”, sostuvo.

En lo que va de este año, 14 policías de Celaya fueron asesinados, mientras que el total de agentes ultimados en el estado asciende a 32, según datos de las autoridades.

Rodríguez dijo también que espera que la Fiscalía General mexicana atraiga este caso por tratarse de una agresión con “uso de explosivos” en contra de agentes federales.

“Al ser un tema del fuero federal esperaría que la Fiscalía General de la República atraiga este caso. De todos modos, nosotros (el Estado) estaremos haciendo la investigación correspondiente”, afirmó.

Noticias Relacionadas