La Justicia británica declaró ilegal expulsar a solicitantes de asilo

El primer ministro Rishi Sunak apelará el fallo.

El Tribunal de Apelación del Reino Unido declaró “ilegal” el plan del gobierno británico para enviar inmigrantes que le solicitan asilo a Ruanda. La decisión llegó tras una extensa batalla entre las autoridades y organizaciones de derechos humanos. Sin embargo, el primer ministro, Rishi Sunak, ya confirmó que apelará ante la Corte Suprema.

El plan en cuestión fue presentado en 2022 por Boris Johnson y continuado por Sunak, pero desde un principio estuvo bloqueado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Ahora también se expidió la Justicia británica, aunque habrá que esperar la opinión del máximo tribunal. El presidente de la Cámara de Apelación, Ian Burnett, aclaró que su fallo rige “hasta que se corrijan las deficiencias” en el proceso de asilo. Hasta entonces, “la expulsión de los solicitantes de asilo será ilegal”, afirmó.

Con este plan, el gobierno británico preten­día enviar a solicitantes de asilo a Ruanda, en el este de África, donde serían encarcelados hasta que se resolviera su pedido en el Reino Unido. La medida contaba con la colaboración del país africano, ya que tiene como objetivo desalentar las migraciones en barco a través del Canal de la Mancha.

Noticias Relacionadas