Alarma en Chile por algas tóxicas en un lago

Las autoridades sanitarias del país ya fueron notificadas al respecto y se encuentran diagramando los pasos a seguir.

Gran preocupación se generó en las últimas horas en Chile por la aparición de algas tóxicas en el lago Villarrica. Fue debido a la llegada de estas algas que se tiñó fuertemente el color del agua, tornándose verde, llamando así la atención de propios y extraños. Por lo pronto, las autoridades sanitarias del país ya fueron notificadas al respecto y se encuentran diagramando los pasos a seguir.

A pesar de la anormalidad de la situación, desde el Ministerio de Salud no prohibieron las actividades recreativas tales como meterse y bañarse en el lago, ya que los niveles de toxicidad están por de­bajo de ese margen. De igual forma, advirtieron sobre el peligro que significa el llegar a tomar el agua en estas condiciones, ya que podría causar problemas en la salud.

“Es necesario indicar que estos blooms aparecen en primavera y verano y pueden durar algunos días o varias semanas, dependiendo de varios factores. No todo el lago es afectado, sino algunas costas y zonas abiertas extensas. Diversos estudios a nivel mundial indican que en el 50% de estos blooms proliferan algas que generan toxinas que pueden afectar la salud de las personas y biodiversidad, lo que se representa en dermatitis, inflamación de mucosas, ampollas y descamación profunda de la piel, entre otras”, explicó al respecto Víctor Durán, activista de la región.

Noticias Relacionadas