Se agudiza el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

El punto de mayor tensión se centra ahora en la región de Donetsk. Allí, ambas tropas se disputan el control de la ciudad de Soledar. Por lo pronto, el gobierno ucraniano negó que el territorio haya caído en manos rusas.

Fuentes oficiales de Ucrania confirmaron en las últimas horas que la situación en la ciudad de Soledar es “difícil”, al tiempo que definieron a los combates como “feroces”. El Ejército ucraniano se encuentra en este momento llevando a cabo una dura operación, tratando de repeler el avance ruso en esta región al este del país. Desde el inicio del conflicto, allá por febrero del año pasado, la batalla por el control de Soledar se volvió una de las más sangrientas. Ganna ­Malyar, viceministra de Defensa de Ucrania, sostuvo en las últimas horas: “Los combates más feroces y más intensos continúan en la zona. A pesar de la difícil situación, los soldados ucranianos están luchando sin descanso”.

Por lo pronto, una de las pocas coincidencias que se registran entre ambos bandos es lo duro que se volvió el conflicto en esta ciudad durante los últimos días. Tan es así que desde Rusia confirmaron que, para lograr avanzar en Soledar, el precio que debieron pagar fue “bastante alto”. Sobre esto último, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas mencionó que logró eliminar con un solo ataque a más de cien soldados rusos. “Esto ocurrió gracias al trabajo coordinado de los soldados de las Fuerzas de Operaciones Especiales, artilleros y fuerzas de misiles”, resaltaron desde el organismo, además de mencionar que el ataque alcanzó también a dos morteros y dos ametralladoras. Por lo pronto, desde el gobierno de Ucrania desmienten las versiones que comenzaron a correr de que Rusia se apoderó de la ciudad, diciendo que Soledar no cayó en manos rusas.

“Queda mucho trabajo por hacer. No hay tiempo para detenerse y frotarse las manos”, remarcó por su parte el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. Hasta la fecha, ningún bando se pronunció ni dio información exacta sobre la cantidad de pérdidas y muertes sufridas en Soledar, pero se estima que se trata de un número elevado para ambos países.

Condenan a un soldado ruso

Un tribunal de Rusia condenó a un soldado ruso a cinco años de cárcel por negarse a combatir en el enfrentamiento bélico que su país está llevando a cabo en Ucrania. Según las fuentes locales, el soldado no se presentó al servicio en el mes de mayo del año pasado, ya que no quería participar en la “operación militar especial”. El juicio tuvo lugar en el tribunal militar de Ufá, en la república de Baskortostán, y al soldado se lo encontró culpable de eludir el servicio militar por un período mayor a un mes.

Noticias Relacionadas