América felicitó a Lula por consagrarse como nuevo presidente de Brasil

Tras la victoria en el balotaje de ayer ante Jair Bolsonaro, mandatarios de todo el continente se expresaron al respecto y le enviaron mensajes a través de las redes sociales a Da Silva.

Luego de que Luiz Inácio Lula da Silva venciera este domingo en el balotaje a Jair Bolsonaro y se convirtiera en el presidente electo de Brasil, mandatarios de la región se expresaron al respecto.

En este marco, varios presidentes y líderes de toda América, por medio de las redes sociales, se refirieron acerca de la consagración de Lula en el balotaje, entre ellos el presidente de Bolivia, Luis Arce.

“Felicidades, hermano Lula; tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana”, posteó el mandatario de Bolivia. “Estamos seguros de que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social”, añadió Arce en su cuenta de la mencionada red social.

En tanto, Evo Morales, reconocido expresidente de Bolivia, felicitó a Lula “por ser elegido por tercera vez presidente de Brasil”, al tiempo que también aseguró: “Estamos seguros de que volverá a trabajar por los más pobres y restablecerá la dignidad y la soberanía de su país en sus relaciones exteriores”.

“La reelección del hermano Lula fortalece la lucha del multilateralismo con igualdad, dignidad y justicia social para los pueblos de América Latina. Con su experiencia en gestión pública y acción política nos da esperanza de un verdadero proceso de integración y liberación”, posteó minutos después.

Por su lado, Luis Lacalle Pou, indicó: “Saludamos al presidente electo de Brasil @LulaOficial. ­Confiamos en trabajar para un ­Mercosur moderno y abierto al mundo. Asimismo, esperemos continuar y mejorar las muy buenas relaciones bilaterales”.

A su vez, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, en un breve mensaje expresó: “Viva Lula”.

Durante la noche de ayer, Guillermo Lasso, mandatario de Ecuador, posteó: “Felicito a Lula por su elección como presidente de la República Federativa de Brasil. En democracia, seguiremos fortaleciendo la amistad y cooperación entre nuestros países, por mejores días para nuestros ciudadanos”. “Nuestra región se sigue integrando en pluralidad”, consideró.

Además, el jefe de Estado de Chile, Gabriel Boric, utilizó solo dos palabras para expresar su beneplácito: “Lula. ¡Alegría!”.

Por su parte, Pedro Castillo, de Perú, también se sumó a la lista de saludos hacia el líder del PT al considerar que “su triunfo es fundamental para fortalecer la unidad de Latinoamérica y la justicia social de la Patria Grande”.

“Triunfó la democracia”

A su vez, otro de los mandatarios sudamericanos que se expresaron al respecto de la victoria de quien ya supo gobernar Brasil en dos ocasiones fue Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela. “Celebramos la victoria del pueblo brasileño”, señaló, y consideró que “hoy en Brasil triunfó la democracia”.

“Bendito pueblo de Brasil”

Por otro lado, ya fuera de Suda­mérica pero permaneciendo en el continente, Andrés Manuel López Obrador, de México, expresó: “Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”.

En tanto, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, mandatario cubano, señaló: “Cuba te felicita, querido compañero. Atrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron impedir que vencieras con el voto del pueblo”. “Te abrazamos, hermano presidente Lula”, agregó.

Noticias Relacionadas