Armenia y Azerbaiyán, en busca de un acuerdo de paz
Buscan poner fin al conflicto por el enclave de Nagorno Karabaj.
El gobierno de Armenia dio a conocer que recibió una nueva propuesta de Azerbaiyán en el marco de los contactos entre los dos países para la firma de un acuerdo de paz que le ponga fin al conflicto que los enfrenta, con epicentro en Nagorno Karabaj, que se trata de un enclave en disputa recientemente reintegrado a territorio azerí.
De este modo lo confirmó Ani Badalian, vocero del canciller armenio, luego de que el primer ministro, Nikol Pashinian, anunciara en noviembre que había enviado a Bakú otra propuesta, según recogió la agencia de noticias Armenpress y reprodujo Europa Press.
El territorio en cuestión, de mayoría armenia, proclamó su independencia unilateralmente en el año 1991 y, desde entonces, es objeto de disputa entre los dos países mencionados y fue escenario de dos guerras.
La primera se dio en 1992-94 y culminó con la victoria de los secesionistas; en tanto que a lo largo de la segunda, en 2020, Azerbaiyán recuperó varios distritos y el dominio militar sobre el terreno de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur.
En septiembre, Azerbaiyán lanzó una operación relámpago que dejó más de 200 fallecidos en Nagorno Karabaj y se saldó con la muerte de más de 190 militares azeríes.
Finalmente, el viernes, Samvel Shahramanián, líder de la autoproclamada República, anuló la disolución de la región, que estaba prevista para el próximo primero de enero.