Atentaron contra el asesor del presidente ucraniano

Shefir "está vivo y en buena salud" aunque "conmocionado", informó el diputado David Aramakhia.

El consejero y principal asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski fue objeto de un intento de asesinato, cuando unos desconocidos abrieron fuego con armas automáticas contra el vehículo en el que viajaba, indicaron hoy las autoridades y la policía local.

El Ministerio del Interior ucraniano explicó que Sergei Shefir -objetivo del ataque- salió ileso en el incidente ocurrido cerca de las diez de la mañana, mientras su conductor resultó herido y fue trasladado a un hospital donde se encuentra grave y en una unidad de cuidados intensivos, según el portal ucraniano Straná.

El ataque tuvo lugar cerca de Lesniki, una localidad de la región de Kiev, según la misma fuente. "El automóvil fue alcanzado por más de 10 balas", indicó la policía ucraniana en un mensaje en Facebook, en el que indicó que ya estaba abierta una investigación especial para identificar a los autores de los disparos, informó la agencia de noticias AFP.

Shefir "está vivo y en buena salud" aunque "conmocionado", informó el diputado David Aramakhia, miembro del partido de Zelenski.

El Gobierno no cambiará su rumbo político "pese al atentado contra su asesor", aseguró el portavoz del líder ucraniano, Serguei Nikíforov.

El rumbo político del presidente "no cambiará, y ninguna acción pérfida lo afectará", escribió Nikíforov en su página de Facebook, y agregó que el autor del atentado, así como quienes lo ordenaron "no se librarán del castigo".

En tanto, el líder de la facción parlamentaria Servidor del Pueblo (Sluga Naroda, en ucraniano), David Arajamia, sugirió que el asesor era un objetivo indirecto del atentado, que en realidad constituye un mensaje para Zelenski de contrabandistas, cabecillas criminales y oligarcas, aunque no descartó una "huella rusa".La fiscal general, Irina Venediktova, comunicó que se inició una causa penal por delito de homicidio premeditado tipificado en el artículo 115 del Código Penal de Ucrania.

En los últimos años, Ucrania se ha visto sacudida por varios intentos de asesinato. El país está implicado desde 2014 en un conflicto en el este de su territorio contra separatistas prorrusos apoyados -según el Gobierno ucraniano y sus aliados occidentales-, por Moscú.

Shefir producía y era guionista de la serie de televisión en la que actuaba Zelenski, actor de profesión, antes de convertirse en presidente de Ucrania.  

Noticias Relacionadas