Biden y Johnson celebraron su cuestionado acuerdo militar en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, destacaron el papel que tendrá la nueva alianza militar con Australia, Aukus, un acuerdo que desató alarmas en China, la furia de Francia y Alemania, y podría convertirse en un nuevo elemento de tensión global.

  Ambos mandatarios se reunieron anoche en la Casa Blanca tras participar de la inauguración de la 76ava Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Johnson viajó en el tren de Amtrak desde la ciudad de Nueva York a Washington para la reunión.

En medio de las crecientes críticas de rivales como China y aliados como Francia y Alemania, Biden y Johnson defendieron la nueva alianza Aukus que garantizará submarinos a propulsión nuclear en la zona del Indo-Pacífico como "una clara articulación de los valores y el enfoque compartidos" entre ambos países.

Además acogieron con satisfacción la estrecha cooperación entre sus países durante la retirada de la OTAN de Afganistán, una decisión que le costó fuertes criticas tanto a Biden como a Johnson, y ambos se comprometieron a priorizar las herramientas diplomáticas y humanitaria para prevenir una crisis humanitaria en ese país de Asia Central.

Asimismo, coincidieron en que cualquier reconocimiento internacional de los talibanes debe coordinarse y depender de que el nuevo Gobierno afgano respete los derechos humanos.

Johnson fue un cercano aliado del expresidente Donald Trump y ambos solían hacer alarde de su buena química personal.

Hoy el premier británico le mostró la misma gentileza a su nuevo par estadounidense.Hicieron bromas, se elogiaron mutuamente y Johnson apoyó enfáticamente la agenda defendida por Biden apenas horas antes en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, principalmente su posición frente al cambio climático y su promesa de duplicar su compromiso de financiamiento para una transición climática.

En ese sentido, los líderes coincidieron en la necesidad de que los países del G7 cumplan las promesas hechas en la última cumbre, en la localidad británica Carbis Bay, en particular con respecto a la eliminación gradual del uso de carbón y el apoyo a los países en desarrollo para que crezcan de manera limpia.

El primer ministro dijo también que espera dar la bienvenida al presidente de los Estados Unidos a la Cumbre COP26 en Glasgow, Escocia, la principal cita internacional para la cuestión ambiental.

Por otro lado, ambos mandatarios adelantaron su posición para la cumbre que liderará hoy Biden sobre el desarrollo y distribución de vacunas para frenar y dar vuelta la página de la pandemia.  

Noticias Relacionadas