reforma constitucional

Bielorrusia permitirá la instalación de armas nucleares rusas en su territorio

El domingo se llevó adelante un referéndum en Bielorrusia donde se aprobó una nueva constitución que abandona el estatus no nuclear del país.

En medio del conflicto bélico desatado en Ucrania, el gobierno de Bielorrusia llevó adelante un controversial referéndum en la jornada del domingo, con el objetivo de reformar la constitución de la nación. 

Con un 65,16% de los votos a favor y más del 78,61 % de participación, la reforma constitucional, impulsada por el mandatario Alexandr Lukashenko, fue aprobada por unos 4,4 millones de ciudadanos. 

Este resultado favorecedor para el oficialismo bielorruso también es una excelente noticia para el gobierno de Vladimir Putin, aliado de Lukashenko en algunas oportunidades.

El referéndum aprobado este domingo autoriza a Bielorrusia a recibir armas nucleares provenientes de Rusia, algo que sucederá por primera vez desde que se formó como estado en 1990, tras la desintegración de la Unión Soviética; momento en el cual se tomó la decisión de poseer un estatus no nuclear a cambio de obtener la seguridad de los demás países.

Tras la reforma, Lukashenko podría pedirle a Rusia que le devuelva las armas nucleares a Bielorrusia abandonadas tras la caída de la URSS. 

Noticias Relacionadas