Suecia y Dinamarca suministrarán armamento militar a Ucrania

Los países escandinavos enviarán ayuda económica y militar al gobierno ucraniano.

Los gobiernos de Suecia y Dinamarca anunciaron en la jornada del domingo el envío de armamento militar y  ayuda económica al gobierno ucraniano para afrontar la guerra contra Rusia.

Suecia autorizó el envío de 5.000 lanzacohetes y equipamiento valorado en 400 millones de coronas suecas (37,7 millones de euros), además de una partida de 500 millones de coronas (47,2 millones de euros). De esta manera, la nación sueca rompió con su tradición "neutral" de no enviar armas a países en conflictos, que data de hace décadas.

"Mi principal interés es lo que mejor sirva a Suecia y a la seguridad del pueblo sueco. Mi conclusión es que lo mejor es que apoyemos las opciones de Ucrania de defenderse contra Rusia", sostuvo la primera ministra, la socialdemócrata Magdalena Andersson en una conferencia de prensa.

En tanto, Dinamarca anunció por su parte la donación de 2.700 lanzacohetes y 50 millones de coronas danesas (6,7 millones de euros) en ayuda humanitaria.

"Vemos una actuación heroica y única de la población ucraniana para responder a una potencia superior y queremos auyudar a Ucrania en eso, lo hacemos con los ojos abiertos y la espalda erguida", afirmó la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. 

El anuncio de los países nórdicos se realizó tras la amenaza del gobierno de Rusia a Finlandia y Suecia para que no se alineen a la OTAN: “Tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas”, había advertido el viernes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Noticias Relacionadas